Piden a la población continuar con la vacunación contra la Parotiditis

485 views

***Se recomiendan a la población en general las medidas de control y prevención.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Salud hacen llamado a la población para continuar con la vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) para los niños de 12 y 18 meses de edad y recomiendan a la población en general las medidas higiénicas de control y prevención.

Lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel, cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable, mascarilla o técnica del brazo, evitar el saludo de beso y darse las manos, al tener síntomas acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, y no auto medicarse.

Las personas enfermas con parotiditis: debe permanecer en casa: no debe acudir al centro educativo o de trabajo durante este enfermo (7 a 10 días), por lo que se recomienda el uso de mascarilla en este tiempo, reposo e ingesta de líquidos abundantes (Sales de rehidratación oral), usar una compresa fría o tibia para aliviar el dolor en las glándulas hinchadas, evitar compartir objetos y utensilios, limpiar los utensilios usados con agua y jabón, así como las todas las superficies de contacto.

Y asegurar que todos los niños de 12 y 18 meses tengan aplicadas las dosis de la vacuna SRP (revisar carnet), de no contar con la vacuna asistir al establecimiento de salud más cercano.

Esto debido a un brote de parotiditis o paperas que se ha presentado en las regiones sanitarias en personas mayores de 20 años que no fueron vacunados con SRP ya que antes de 1997 se aplicaba la vacuna antisarampionosa y por tanto no están protegidos contra la Parotiditis.

Los municipios más afectados son Cortés con 3788 casos, Metropolitanas de San Pedro Sula (855) casos, Francisco Morazán (69) casos, Yoro (416) casos y Yoro (67) casos.

La Parotiditis más conocida como paperas es una enfermedad viral común en la infancia; que se transmite por contacto con gotas de saliva en el aire o por contacto directo con la saliva de una persona infectada, la infección puede también propagarse a través de la orina; en algunos casos se presenta en la edad adulta y se caracteriza por producir inflamación de las glándulas parótidas, localizadas en el maxilar inferior o mandíbula. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2NpzgKQ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...