¡FELICIDADES! UNAH festeja su 171 aniversario este miércoles

706 views

***En los últimos 10 años la Máxima Casa de Estudios ha graduado a más de 56 mil universitarios.

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), celebra este 19 de septiembre, su 171 aniversario de fundación, con la meta de convertirse en mucho más de lo que “soñaron los jóvenes talentosos que la fundaron”.

Los primeros antecedentes de la UNAH se remontan al 14 de diciembre de 1845, cuando varios jóvenes hondureños, amigos y alumnos del padre José Trinidad Reyes llamados Máximo Soto, Alejandro Flores, Miguel Antonio Rovelo, Yanuario Girón y Pedro Chirinos, decidieron fundar una sociedad de estudios, que inauguraron con el nombre de “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”.

Luego, la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, de carácter privado, recibió protección del Gobierno del país, bajo el nombre de “Academia Literaria de Tegucigalpa” y dirigida por el padre Reyes.
Para 1847, el Presidente Juan Lindo y el Padre José Trinidad Reyes coincidieron en la conveniencia de transformar la Academia en Universidad del Estado, razón por la cual en los meses siguientes se hicieron cambios y nombramientos para adecuar la nueva estructura académica.

Pero fue el 19 de septiembre de 1847, cuando se inauguró solemnemente la Universidad en ceremonia pública encabezada por el Presidente Juan Lindo y el rector Trinidad Reyes, considerados justamente como fundadores de la primera casa de estudios del país.

La Universidad funcionó por varios años en el Convento San Francisco, situado en el actual parque Valle de Tegucigalpa. Luego, la Universidad pasó al edificio contiguo a la Iglesia La Merced en el año 1896, donde permaneció hasta que fue trasladada a lo que es ahora Ciudad Universitaria, cuya construcción inició el 30 de junio de 1965.

La Universidad conquistó la Autonomía el 15 de octubre de 1957 en virtud del Decreto N° 170 emitido por la Junta Militar del Gobierno, constituida por los señores Héctor Caraccioli y Roberto Gálvez Barnes.

Ese mismo decreto contiene la primera Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, vigente hasta el 11 de febrero de 2005, cuando fue sustituida por la nueva Ley aprobada por el Congreso Nacional según decreto número 209-2004.

Festejos este día

Las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, realizaron este miércoles, una ceremonia oficial en la Plaza de las Banderas, que inició a las 7:30 de la mañana, encabezada por las autoridades, maestros y estudiantes de ese centro educativo.

La vicerrectora académica de la Alma Mater, Belinda Flores, el decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas y una estudiante colocaron una ofrenda floral en la estatua del padre José Trinidad Reyes.

“La universidad todavía aspira a convertirse en mucho más de lo que soñaron los jóvenes talentosos que la fundaron”, dijo la bvicerrectora Flores.

Además, dijo que, “creemos que es una de las instituciones, si no es que es la única, institución de carácter público que está dando respuestas al país”.

En los últimos 10 años la Máxima Casa de Estudios ha graduado a más de 56 mil universitarios.

La Máxima Casa de Estudios cuenta para este año con una oferta académica de 112 programas académicos.

Para este III período académico 2018, un total de 49 programas de posgrado, entre los que incluye una subespecialidad, 17 especialidades, 29 maestrías y dos doctorados. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NmDina