INHGEOMIN exhorta apoyar explotación minera, “porque sino no habría música de guitarra”

3401 views

**** La institución del Gobierno, responsable de vigilar una regulada explotación minera en Honduras, salió al paso de la defensa de las empresas concesionarias con una novedosa campaña se socialización, donde el medio ambiente es “irrelevante” aparentemente.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), en defensa de las empresas explotadoras que han denunciado oposición, justifica en una campaña oficial, que “sin la minería no sería posible escuchar la música de una guitarra, porque las cuerdas están de acero, bronce y níquel”.

La campaña mediática de “concientización” iniciada por el Gobierno, para que los hondureños acepten la explotación minera en cualquiera de sus tipos, trasciende horas después del nombramiento del director ejecutivo de esta institución Agapito Alexander Rodríguez.

En los últimos días, varios sectores o grupos organizados se han opuesto a la ejecución de proyectos hidroeléctricos y mineros en el país, por diferentes causas, donde sin duda se estarían poniendo en riesgo varias inversiones, según denuncias de empresas beneficiadas por las concesiones, que son reconocidas por el Gobierno y la empresa privada.

Sin duda, se justifica que estas inversiones generan desarrollo en el país y especialmente a los sectores poblacionales donde se están realizando los proyectos, que se ligan a la responsabilidad social empresarial y compromisos contraídos en el marco de la socialización.

Por otro lado, se sabe que existen varios tipos o mecanismos de explotación minera, donde la de “cielo abierto” es la más dañina al medio ambiente, al margen de los planes regulatorios o controles que se establece en las normativa legales. Ejemplo mina de la comunidad de Azacualpa, La Unión, departamento de Copán. como también la del Valle de Siria, en El Porvenir Francisco Morazán.

Empero, INHGEOMIN a través de su cuenta de Twitter, en defensa de la explotación minera en el país, está publicando mensajes de socialización para que los hondureños acepten estos procesos y no se opongan, diciendo; ¿Sabías que sin la minería no sería posible escuchar la música de una guitarra? Las guitarras eléctricas y electro acústicas, necesitan cuerdas hechas de acero, bronce y níquel. Todos ellos productos mineros.

En días pasados pobladores de la comunidad de Azacualpa, en La Unión, Copán, donde se explota una mina de oro, protestaron porque se oponen a que la empresa minera Minosa, exhume los restos mortales de sus parientes enterrados en un cementerio de la zona y próximo a la concesión.

La empresa minera, según se informó ha pagado hasta 250 mil lempiras, a pobladores que han permitido que se exhumen los restos de sus parientes y los sepulten en otro sector, al margen de los daños al medio ambiente, donde se coligen grandes extensiones de bosque cortado y donde se continúa con la deforestación.

La campaña que inició INHGEOMIN, según su sitio web, Twitter, dice: 

“¿Sabías que sin la minería no sería posible escuchar la música de una guitarra? Las guitarras eléctricas y electro acústicas, necesitan cuerdas hechas de acero, bronce y níquel. Todos ellos productos mineros. #MineríaEnNuestraVida

Asimismo, en su portal web, publica que “La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos para sostener el mundo en el cual vivimos.

Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, grava y arena son utilizados en la construcción.

Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas.

Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas que se forman de modo natural son un recurso muy importante en la vida del ser humano.

Empero, en las justificaciones mediáticas, INHGEOMIN no hace público o señala que para la extracción de estos materiales que contribuyen al desarrollo de los países, se deben cumplir las normativas de responsabilidad y controles de mitigación. Por lo que llama poderosamente la atención su estrategia de comunicación para socializar esta industria.

Se presume, que esta campaña se origina luego que el ministro privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona, nombró a Agapito Alexander Rodríguez en el cargo de Director Ejecutivo de INHGEOMIN.

En nuevo director, ya desempeñó el mismo cargo en el Gobierno anterior del presidente Juan Orlando Hernández, y se dijo que él se encargará de promocionar y fomentar todas las actividades mineras tendientes a conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos minerales del país.

Además, su beneficio y comercialización de manera ecológicamente sostenible, económicamente rentable y socialmente beneficiosa, por lo que se colige, que la comparación mediática es promovida por Rodríguez. INHGEOMIN/ hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NqB6eF

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...