Secretario del SICA promueve el desarrollo transfronterizo en Sinuapa, Ocotepeque

1060 views
Coma

**** Las Autoridades Municipales y el Secretario General, establecieron una agenda de trabajo conjunto para los próximos años tratar los temas de Equidad de Género, La Seguridad Alimentaria, La Gestión y Rescate del río Lempa y La Seguridad, entre otras.

Sinuapa, Ocotepeque/Honduras

El Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo Arévalo, presidió en esta ciudad hondureña un diálogo entre autoridades municipales que integran la mancomunidad de la Región Trinacional Honduras, Guatemala y El Salvador.

El encuentro se realizó este jueves en las instalaciones de la Mancomunidad Trinacional, donde los representantes de las diferentes municipalidades donde dialogaron “entre autoridades locales de la Región Trifinio y el Secretario General del SICA” con el fin de identificar posibles acciones de cooperación futura para la ejecución y gestión de proyectos, así como a la incidencia, desde lo local y su importancia de ligarlo en las políticas de la “Integración Centroamericana”.

Durante el evento, los representantes de las alcaldías de la Mancomunidad Trinacional, hicieron las exposiciones, donde presentaron sus los logros alcanzados en los ocho años de acompañamiento que el SICA le ha dado a esta región.

Entre los temas que se destacaron están ligados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), los Sistemas de Información para la Resiliencia Alimentaria de la región (SIMSAN) y la Prevención de la Violencia, entre otros.

El secretario del SICA, se hizo acompañar de la Jefa de Gabinete, Olinda Salguero, Asesor del Despacho, Jorge Cabrera, la directora del PROGRESAN/SICA, Patricia Palma de Fulladolsa; el director del Programa de Seguridad Democrática, Hefer Morataya,; Felipe Molina, Coordinador de Planificación Monitoreo y Evaluación de Seguridad Democrática; el Coordinadora Regional del proyecto “Territorios Inclusivos”, Giovanna Rizzi, y la Coordinadora del Fondo España-SICA, Raquel Lozano.

Asimismo, los representantes del SICA, expusieron una serie de acciones que la organización están desarrollando en la región, a través de Programas y Proyectos, desde el año 2011, en favor del fortalecimiento de las capacidades de los Gobiernos Locales y de las Mancomunidades, en particular la Mancomunidad Río Lempa.

De igual forma participaron del dialogo, la encargada de Negocios de la Embajada de España en Honduras Paloma Rodríguez y el responsable de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Manuel Blazquez,

En tal sentido, la delegada de la Embajada de España, Paloma Rodríguez, reconoció la importancia de los resultados presentados en las diferentes exposiciones y manifestó su disposición para darlos a conocer a las autoridades españolas, tanto en Honduras como en Madrid, con el fin de seguir contando con el apoyo que se ha venido brindando.

De igual forma manifestó que los temas que se abordan desde las Políticas Públicas impulsadas por la Mancomunidad Trinacional son los mismos temas que la Cooperación Española tiene priorizados para atender a nivel regional, como son la gestión del agua, la SAN, la mejora de los servicios públicos, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Esquipulas y Presidente de la Mancomunidad Trinacional, Carlos Lapola Rodríguez, expreso al Doctor Cerezo, la importancia de seguir trabajando de forma conjunta, con el fin de demostrar que la Integración Centroamericana no es algo lejano, sino una acción concreta que se vive a diario en las regiones fronterizas.

De igual forma el alcalde Lapola, presento al Secretario, el Proyecto: “Cuenca Trinacional Río Lempa: Gobernanza para su gestión integrada y adaptación al cambio climático”, con el fin de que el rio Lempa, sea un símbolo para Centroamérica, de cooperación y desarrollo en los temas de gestión transfronteriza del agua.

En resumen el Secretario General del SICA, resaltó la importancia de la participación de los Gobiernos Locales en los procesos de Integración Centroamericana y recordó los duros momentos que enfrento Centroamérica para llegar a la paz, lo cual permitió que esta región contara con un Tratado Trinacional (Tratado del Plan Trifinio), capaz de representar el espíritu de paz, hermandad y solidaridad que ha prevalecido desde aquella época hasta hoy.

Las Autoridades Municipales y el Secretario General, establecieron una agenda de trabajo conjunto para los próximos años que tendría como ejes fundamentales los temas de: Equidad de Género, La Seguridad Alimentaria; La Gestión y Rescate del rio Lempa; y  La Seguridad entre otras. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2xBtT0p
Coma