Claves para emprender tu negocio de belleza

4255 views

***¿Alguna vez te planteaste armar tu propio emprendimiento? ¿Te apasiona el mundo de la belleza? Entonces no lo dudes.

Tegucigalpa, Honduras.

Emprendedurismo femeninoTe contamos cómo enfocar tu propia empresa y los tips para que tu proyecto marque la diferencia armar un negocio no es tarea fácil, pero con entusiasmo y una buena estrategia empresarial se pueden hacer milagros. Si tu pasión es la belleza, estos son los 10 mandamientos.

 

Definí el concepto

Consejos para emprendedoras¿Cuál es tu motivación para lanzarte a crear un negocio? Aunque pensar en las ganancias siempre es tentador, la clave del éxito está en apostarle a lo que te apasiona. ¿A qué tipo de clientes va dirigida tu propuesta? Una vez que lo tengas claro, busca ejemplos que te inspiren: investiga otros negocios, rastrea en revistas, bucea en internet, evalúa tu idea y anímate a marcar la diferencia.

 Dale forma

Podes optar por crear una marca propia con local a la calle o elegir una franquicia, un sueño dorado, pero que requiere contar con más capital. Si no dispones de mucho dinero, podes arrancar la propuesta con servicios a domicilio o instalar un gabinete profesional en casa, como una primera etapa para reunir ganancias o, definitivamente, como estructura básica de tu negocio. Hay algunos lugares del mundo que ya inauguraron el spa y make up a domicilio ecofliendly, donde la experta se mueve en bicicleta, con una canasta o carrito divino, plagado de productos. Las grandes estructuras no siempre son necesarias.

 Capacítate permanentemente

No importa cuál sea tu especialidad o qué servicios hayas decidido ofrecer. Una consigna sagrada es actualizarse constantemente. Lo que aprendiste ayer ya es viejo. El mundo de la belleza se renueva sin pausa y estar al día con las últimas tendencias y las nuevas tecnologías es vital para conquistar a tus clientes.

Asesórate

Ya estás en la línea de salida. Tienes una idea más clara y algo bueno que ofrecer. Llegó la hora entonces de investigar en profundidad tus opciones. En el caso de las franquicias, por ejemplo, se reducen los riesgos y se evita crear un negocio desde cero, porque los clientes ya conocen la marca. Para elegir, la clave es el capital a invertir.

Si cantas con él, estudia las marcas disponibles para tu zona e indaga sus trayectorias y las condiciones que te ofrecen. Hay varias páginas y ferias donde se puede saber más sobre este universo de marcas. Más información en www.franquiciasarg.com;www.franquicias-argentina.com; o en la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

Saca cuentas

Si lo que buscas es crear tu propia firma, una vez elegido el local asegúrate de que esté habilitado para tu rubro. Hace bien las cuentas: alquiler, servicios, honorarios, mobiliario, productos, aparatología, uniformes, vestuario… y algo para «varios» no pensados. Los gastos en un negocio son muchos y hay que evitar superar el presupuesto.

También es importante calcular las ganancias. ¿Será rentable el negocio? ¿Cuántas sesiones tengo que ofrecer por día para cubrir gastos? Ármate un plan de financiación y recuerda que, durante el primer año, es muy probable que los gastos superen a las ganancias. Será necesario contratar un contador como para poner todo en regla. Si trabajas por tu cuenta, vas a tener que inscribirte en el Mono tributo, que es el régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Toda la información se puede consultar enwww.afip.com.ar.

Infórmate

Si el capital para arrancar tu negocio se te va de presupuesto, siempre podes probar pedir una ayuda institucional o un préstamo bancario. En ese caso, estudia las responsabilidades que te implica obtener estos apoyos y la capacidad de tu futuro negocio para amortizarlos. Los préstamos personales suelen ser más rápidos de sacar, pero también mucho más caros. En algunos bancos existen opciones para pymes o emprendimientos.

Apóstale a la calidad

Sacar cuentas es duro y abaratar costos con los productos siempre es tentador. Pero ni se te ocurra… Invertir en calidad es rentable, aunque sea a la larga. Los clientes siempre aprecian lo selecto y no es necesario recurrir a las grandes marcas. En todo caso, averigua cuáles son las mejores opciones en productos que se ajusten a tu presupuesto.

 Muéstrate

Somos visuales por naturaleza, así que ¡aprovéchalo! Proponente hacer de tu local una enorme vidriera. Pone el acento en la decoración y en los uniformes y aspecto de tu staff. ¡Exhibí tu trabajo en acción! Arma una buena página web y una clara estrategia de marketing en redes sociales. Si no tienes  los recursos para hacer una web, una buena page de Facebook puede ser tu aliada, no solo para dar a conocer tu negocio sino para hacer promociones.

Lee mucho

Aliméntate con todo lo que te aporte ideas y pasión: libros, revistas, páginas web, blogs de expertas de belleza. Para empezar, dos libros que pueden ser muy útiles: Las diosas de cada mujer de Jean Shino da Bolen y Business Model Generation, de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur.

Especialízate y fórmate

Busca una especialidad y abona tu terreno interior para el éxito. ¿Todavía no sabés cómo? En el recuadro de la página anterior, te dejamos algunas propuestas de última generación en cursos y talleres. ¡Suerte!. Revistasusana.

URL Corta: http://bit.ly/2bstTGy