Ley de Control de Armas aprobada por el CN ayudará a reducir los índices de violencia

2812 views

*** La persona que quiera adquirir un arma deberá pasar pruebas psicológicas, físicas y toxicológicas.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario del Gabinete de Seguridad y Defensa, Héctor Osorio, dijo que la Ley  Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados   aprobada por el Congreso Nacional (CN), ayudará a reducir los índices de violencia en el país.

Luego que la Cámara Legislativa  aprobara la semana anterior la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, distintos sectores han reaccionado con optimismo.

“Nos sentimos complacidos que después de más de cinco meses de discusión la Ley haya sido aprobada,  esta ley contiene elementos distintos a la ley que estaba en vigencia ya que con esta nos permite disminuir los índices de criminalidad que se dan con arma de fuego”, declaró Osorio.

En ese sentido, el funcionario recordó que el país ha reducido los crímenes por arma de fuego “pasamos de 90 a 40 muertes por cada cien mil habitantes; la tendencia es mantener esa reducción. El 80 por ciento de estos crímenes son cometidos con arma de fuego”.

Una de las nuevas modalidades de esta ley es que no se enfoca solamente en lo administrativo, también se enfoca en la persona, pues antes de extenderle una arma de fuego se comprueba que tiene la capacidad psicológica de poseerla. Si no es así, no se le da.

La directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas.

Por su parte, la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, reveló  que las estadísticas muestran que el 77 por ciento de las muertes violentas que se producen en el país son por armas de fuego.

“El hecho que se defina quiénes lo deben portar, cuáles son los requisitos, cuáles son las armas prohibidas son importante en materia de seguridad porque  ayudará a la reducción de estas tasas altas de muertes violentas”, expresó Ayestas.

Esta ley viene a generar conciencia para registrar las armas porque hay mucho tráfico ilícito, eso no se puede negar; del norte de Estados Unidos hacia el sur –señaló Ayestas.

“En el país se registran 600 mil armas de fuego y se estima que el doble es lo que está en no registro y armas ilegales, es decir un millón 200 mil armas ilegales en el país”, precisó la directora del Observatorio de Violencia. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2QUQJZO