Partido Liberal “se retira” de las mesas de diálogo

10222 views

**** Trascendió en algunos medios de comunicación que el presidente del Partido Liberal Luis Zelaya, rechazó el nombramiento de la comisión que intervendrá en Registro Nacional de las Personas.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, criticó el proceso de elección de la comisión interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) que aprobaron diputados en el Congreso Nacional.

Tras la elección de los miembros de la comisión interventora, el presidente del Partido Liberal en su cuenta de Twitter, publicó: “Temas de la mesa del diálogo como el RNP están siendo negociados en el Congreso Nacional con lado oscuro del Partido Liberal, Libertad y Refundación y Partido Nacional”.

“Comisión de Intervención es ilegal. Es un golpe técnico al diálogo, irrespetando a las Naciones Unidas y los acuerdos del mismo. Responsabilizo a Carlos Flores, Juan Hernández y ‘Mel’ (Manuel Zelaya)”, agregó el dirigente liberal.

Asimismo, dirigentes opositores casi de inmediato, ripostaron en las redes también, que el Congreso Nacional es soberano y no se supedita a los temas que se abordan en el Diálogo Nacional.

Activists of the Libertad y Refundacion (LIBRE) and the Partido Liberal (PL) opposition parties protest for the upcoming designation by the congress of the General Prosecutor and the Deputy General Prosecutor due to the resignation of General Prosecutor Luis Rubi and his Deputy General Prosecutor Roy Urtecho last july, in Tegucigalpa on August 31, 2013. AFP PHOTO /Orlando SIERRA.

Lamentaron que Luis Zelaya haya pretendido girar órdenes y “línea” a los diputados liberales, vulnerando así su independencia, al margen de la linea partidaria establecida en torno a la mesa de diálogo y la crisis política que se vive en el país.

Los diputados son electos por el pueblo y es al soberano al único que se deben, tal y como se establece en la Constitución de la República, luego que en la elección de la comisión interventora por mayoría 115 votaron a favor, incluyendo los diputados liberales.

Por otro lado, se denunciaron negociaciones o un arreglo entre los expresidentes el Liberal Carlos Flores y de LIBRE Manuel Zelaya, además del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

Debido a la crisis interna que sostiene el Partido Liberal desde que Luis Zelaya llegó al Central Ejecutivo, la escogencia de un liberal en la comisión interventora, Norman Roy Hernández, no le satisface a la cúpula liberal.

Zelaya llamó “lado oscuro” de su partido a los que consensuaron con las demás fuerzas políticas para nombrar la interventora y ya anunciaron su retiro del diálogo nacional.

Desde hace varios días el dictamen de la interventora al RNP está listo en el Congreso y lo que hacía falta era el consenso de los partidos.

Hasta esta hora el Consejo Central Ejecutivo estaba reunido en sus instalaciones analizando lo ocurrido en el Congreso Nacional. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NHbGJQ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...