Restituyeron a jueces despedidos en el golpe de Estado del 2009

438 views
Coma

***El Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (Cejil) consideró en un comunicado que la destitución de los dos jueces ‘fue arbitraria y se dio como represalia a sus roles en la defensa de la democracia en el marco del golpe de Estado que enfrentó el país en 2009’.

Tegucigalpa,Honduras

El coordinador de los Tribunales de Sentencia, Mario Díaz, confirmó que los jueces Tirza Flores Lanza y Guillermo López Lone, finalmente fueron restituidos a sus funciones en el Poder Judicial a raíz de una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

En noviembre de 2015, la CorteIDH condenó al Estado hondureño por la destitución de cuatro jueces que se opusieron al derrocamiento de Manuel Zelaya, en 2009, y ordenó la restitución de tres de ellos: Adán López Lone, Tirza Flores Lanza y Luis Alonso Chévez de la Rocha, éste último no quiso reintegrarse.

Díaz detalló que López Lone retorna a su cargo al Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula, en tanto Flores Lanza lo hará a la Corte de Apelaciones de la misma ciudad.

Asimismo, aplaudió la determinación de reintegrar a sus dos compañeros y dijo que esto debe servir de ejemplo para no cometer los mismos errores en un futuro.

En junio de 2017, el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, declaró que tanto a Adán López Lone y Tirza Flores Lanza, ya se les había adelantado un 80 por ciento de sus derechos laborales.hondudiario/AB

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2QUAETP
Coma