TSC capacita “nuevos” alcaldes en gestión municipal

1550 views
Coma

**** Este es el segundo encuentro, considerando que la primera fase de capacitación se celebró del 17 al 21 de septiembre en Tegucigalpa, donde participaron 31 alcaldes de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inició una jornada de capacitación para fomentar la cultura de transparencia y eficiencia en la gestión municipal, para unos 30 alcaldes que asumieron por primera vez sus cargos en sus corporaciones municipales de los departamentos de Comayagua, Intibucá, La Paz, Cortés y Santa Bárbara.

El encuentro taller denominado “Gestión Municipal”  se impartirá en cuatro fases, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagua, Santa Rosa de Copán y La Ceiba, para los 127 nuevos alcaldes del país.

La primera fase de capacitación se celebró del 17 al 21 de septiembre en Tegucigalpa, período en el que fueron capacitados 31 alcaldes de los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

La segunda jornada de capacitación se desarrollará en la presente semana, ofrecido a los 30 nuevos alcaldes de los departamentos de Comayagua, Intibucá, La Paz, Cortés y Santa Bárbara.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los participantes serán instruidos en temas relacionados a la importancia del control interno, de la auditoría interna municipal, la rendición de cuentas y el seguimiento de recomendaciones que el TSC plasma en sus informes de auditorías.

Asimismo, lo referido a la Ley Orgánica del TSC, la legislación municipal, buenas prácticas, el acceso a la información pública, procedimiento de compras y adquisiciones del Estado, entre otros temas.

La jornada fue inaugurada por autoridades del TSC; acto que contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización; y de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Las autoridades del TSC dijeron que de esta forma inicia el proceso de capacitación para las nuevas autoridades municipalidades del país sobre principios para una sana administración, a fin que los recursos públicos sean manejados con transparencia y eficiencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En auditorías efectuadas por el TSC se han encontrado una serie de debilidades en la gestión edilicia, que ocasionan perjuicios económicos al municipio.

Por ello, se considera necesario instruir a los funcionarios edilicios a fin de asegurar que los recursos del municipio sean manejados con transparencia y eficiencia, para el desarrollo de las comunidades.

El TSC enfoca sus acciones en combatir la corrupción, la impunidad y el buen manejo de las cuentas públicas, mediante un efectivo mecanismo de control, apegado a la objetividad, responsabilidad, imparcialidad y capacidad.

LAS 30 MUNICIPALIDADES REPRESENTADAS EN LA SEGUNDA FASE DE CAPACITACIÓN SOBRE “GESTIÓN MUNICIPAL”

 1.- COMAYAGUA (6)

El Rosario, Esquías, La Libertad, La Trinidad, Ojos de Agua y Villa de San Antonio.

2.- INTIBUCÁ (9)

Camasca, Colomoncagua, Concepción, Intibucá, Masaguara, San Juan, San Miguelito, Santa Lucía y San Francisco de Opalaca.

3.- LA PAZ (8)

La Paz, Cabañas, Cane, Guajiquiro, Marcala, Mercedes de Oriente, San José y Santa Elena.

4.- CORTÉS (2)

Santa Cruz de Yojoa y San Antonio de Cortés.

5.- SANTA BÁRBARA (5)

Santa Bárbara, Chinda, Macuelizo, San Francisco de Ojuera y San Pedro Zacapa. Oficial TSChondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2DvQH86
Coma