Honduras atrae más cruceristas con ITM

1206 views
Coma

*** Pese a que las autoridades del Puerto de Cruceros de Roatán y la población enfrentaron obstáculos en la búsqueda del desarrollo, se mantuvieron firmes en su convicción, y han alcanzado éxitos inesperados, convirtiéndose en una fuente de empleo para las familias isleñas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT), informó que la terminal del Puerto de Crucero de Roatán, operada por el mexicano Grupo ITM en las Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras, genera más de 1,000 empleos directos e indirectos.

En 1999, cuando arribó a Roatán el gigante “Norwegian Cruise Line”, una de las primeras líneas de cruceros que visitaba la isla, no había más que el muelle y la belleza del lugar, que lo consignaban como una de las más sublimes joyas naturales del país, pero hacía falta infraestructura.

Con estas dos cualidades y un tráiler acondicionado como oficinas centrales, el Puerto de Cruceros de Roatán operó así por muchos años, y para aquel entonces las instalaciones sólo eran el muelle, unas tierras y un relleno donde los autobuses aparcaban.

Ante esta problemática, el IHT, en coordinación con el municipio de Roatán y la firma “Royal Caribbean”, adquirió la concesión para poner en marcha la construcción del Puerto de Cruceros, y desde entonces se ha marcado una tendencia de desarrollo turístico y económico para esa joya del Caribe.

Para el 2008, el tráiler a la orilla del mar servía aún como oficina del puerto, y avanzaba la construcción de la terminal bajo la dirección de Jairo Molina como gerente general y Hernán Batres en su condición de jefe de Operaciones.

El IHT, destacó que “venía el barco y se bajaba la gente a los autobuses. Sólo estaba el tráiler, y los ‘tours’ operadores que estaban a la par de las unidades de transporte no tenían casetas en donde estar, pero después de toda la inversión que hizo Royal Caribbean, en conjunto con autoridades municipales, el IHT y la Empresa Nacional Portuaria, lo que antes se veía como un sueño distante se convierte en una oportunidad de desarrollo para la isla”.

Pese a que las autoridades del Puerto de Cruceros de Roatán y la población enfrentaron obstáculos en la búsqueda del desarrollo, se mantuvieron firmes en su convicción, y han alcanzado éxitos inesperados, convirtiéndose en una fuente de empleo para las familias isleñas.

“La terminal del Puerto Crucero de Roatán comenzó al menos con 10 empleos y un grupo de aproximadamente 60 personas que trabajaron en la construcción del edificio, con el propósito de incentivar el turismo y generar divisas, y hoy en día el puerto ha generado más de 1,000 empleos directos e indirectos”, reseñó la institución.

De esta forma, sólo en el rubro de taxis, más de 400 familias se benefician de las actividades portuarias, y para esta temporada alta de la “Semana Morazánica” (feriado de la primera semana de octubre) se procura generar unas 100 nuevas plazas de empleo.

Con la llegada del grupo mexicano ITM, actual operador del puerto, las relaciones con Royal Caribbean y las condiciones del puerto han mejorado mucho más, y el ITM logró el arribo del mega barco ‘Allure of the Seas’, además de la apertura de más plazas de empleo, señalaron ejecutivos del puerto.

El arribo del crucero “Allure of the Seas” ha consolidado a Roatán como destino de clase mundial, como también logró el incremento del turismo debido al trabajo de los procedimientos legales para dar inicio a la construcción de la segunda fase del puerto de cruceros.

La segunda fase consiste en una oferta recreacional turística, un moderno parque de diversiones temático y la construcción de un segundo muelle, una segunda posición de atraque que permitirá tener un barco adicional tipo “Oasis Class”.

El modelo que tendrá el puerto de Roatán se hará en sociedad con el Grupo ITM, y permitirá ofrecer un área recreacional con parque de diversiones, museo réplica de una aldea garífuna, y un contacto directo de la naturaleza y cultura.

El objetivo del proyecto es conquistar una mayor atracción turística, lograr que el otro porcentaje de los cruceristas baje del barco y forje más fuentes de empleo, generación de divisas y más fuentes de trabajo que traerán consigo mayor desarrollo para la isla de Roatán. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2NL5K2m
Coma