Liga Central de Ajedrez: Cuna de talento, inteligencia y estrategia, que necesita apoyo para subsistir

1638 views

*** En el país existen al menos 8 ligas de ajedrez, Danlí, Tegucigalpa, Siguatepeque, SPS, Santa Rosa de Copán, El Progreso, Ceiba y la Entrada Copan, con los cuales también se prepara el campeonato nacional de ajedrez.

Tegucigalpa, Honduras
Daniel Colindres, Liga Central de Ajedrez

El ajedrez es un deporte de táctica y estrategia, al que destacados investigadores reconocen los múltiples beneficios que brinda, en el desarrollo de la capacidad intelectual y de las habilidades de inteligencia emocional.

Afirman que el milenario juego constituye una herramienta para el mejoramiento del coeficiente intelectual y el rendimiento escolar de los niños y jóvenes que lo practican.

Es así que, el ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero​ dividido en 64 casillas o escaques.

En Honduras, es un deporte que ha venido en crecimiento y cada día son más los niños y jóvenes en practicarlo. Prueba de ello, es la Liga Central de Ajedrez que tiene su sede en la Villa Olímpica de la capital.

Aunque su historia en el país no es tan antigua y data de los años 70`s, cuando Tomas Lozano fue campeón nacional; a partir de ahí, inicia la Liga ya organizada y establecida.

Han existido también otros destacados en este ámbito, como José Guillén, ya que fue tercer lugar a nivel mundial juvenil en un torneo que se jugó en Colombia en el año 83. Como también un campeón mundial infantil, Jorge Samur, que desafortunadamente se radicó en Estados Unidos por muchos años y ahora juega para ellos.

La Liga, que se basa en el montaje de eventos de ajedrez, campeonatos locales y la enseñanza en jóvenes, cuenta con al menos 200 miembros. En la Federación a nivel nacional son mucho más los miembros.

Ubicados en un salón un poco deteriorado de la Villa Olímpica, reciben personas que tengan el deseo de aprender a jugar, aunque preferiblemente si son niños, que al menos sepan leer y escribir, ya que las partidas son anotadas, entonces es necesario que lo sepan.

“Aunque hemos tenido niños bien pequeñitos, pero ya se sabe que no van a escribir, los más pequeños han rondado entre los 4 y 5 años, pero preferimos que ya estén el menos segundo grado para que puedan aprovechar mejor la enseñanza”, explicó el representante de esta liga, Daniel Colindres.

Con un costo de 500 lempiras mensuales por persona, los chicos llegan dos veces por semana, dos horas por cada sesión impartida en el salón, ya que por el poco apoyo que reciben de parte del Gobierno y otros entes, se ven obligados a realizar este cobro.

“Necesitamos que empiecen a ver que es un deporte importante, que hay talento y que ya se está practicando a nivel de escuelas y colegios, y que por lo tanto, se necesita apoyo para traer entrenadores extranjeros, como para mandar a los propios entrenadores hondureños a mejorar o tomar cursos de entrenamiento en otros países”, comentó Colindres.

En ese sentido también agregó que, “el ajedrez es un arte y un reto a la inteligencia, además, aquí hay tan poco apoyo que a uno lo que lo mueve, es realmente el puro amor al deporte, entonces, es bien difícil competir a nivel de Centroamérica, cuando los demás países están mandando a sus jugadores a entrenarse en Cuba o traen entrenadores cubanos y de cualquier nacionalidad, a entrenarlos, mientras aquí lo hacemos nosotros mismos”.

Y no solo lo monetario es un obstáculo para que este deporte se amplíe en el país, sino la misma cultura de los hondureños.

“Son pocas las personas que optan por el ajedrez porque el futbol está muy extendido y como este no es un deporte físico”, dijo el representante de la Liga.

A pesar de ello, añadió que la época está cambiando y ahora, estamos teniendo ajedrez en las principales universidades del país, así como también en varios colegios que están impartiéndolo como clase, entre entidades privadas y públicos, ya que están viendo la importancia de tener un deporte que ayude a la formación intelectual del estudiante.

Y es que aunque hay un mito sobre esta actividad, donde muchos lo han calificado como un deporte para “inteligentes”, algo que el instructor Colindres desmiente.

“Queremos ver al ajedrez como que todo mundo puede llegar a aprender a jugarlo, para todas las edades y todos los géneros, hay una frase que nos gusta en este deporte “el ajedrez no es necesariamente para gente inteligente, es para todo aquel, niño o niña, hombre o mujer, que quiera tener un mecanismo para mejorar su inteligencia”, o sea no importa el nivel en el que usted esté, su nivel de inteligencia tendría que mejorar con practicar este deporte”, aseveró.

Además, el ajedrez se debe tomar como un deporte, porque tiene que se tiene que contar con un plan entrenamiento como en los demás, y tiene que visualizarlo también en una etapa precompetitiva, al nivel que, poco antes de la competencia tiene que dejar de estudiarse y dedicarse a relajarse, prepararse físicamente, y entrenar todos los días, el tiempo que se le pueda dar.

“Parta elegir el campeón nacional se juegan dos partidas por día, lo que hace que usted pueda jugar hasta 8 horas por día, lo que es una demanda física y mental, tremenda. Si físicamente no está bien preparado, no va a rendir y ese uno de los problemas que tenemos los mayorcitos porque no están ganado los jóvenes en el aguante”, expresó Colindres.

Con 8 ligas en todo el país, Danlí, Tegucigalpa, Siguatepeque, SPS, Santa Rosa de Copán, El Progreso, Ceiba y la Entrada Copan, con las cuales,  también se prepara el campeonato nacional de ajedrez, con varias fases.

Primeramente son competencias regionales en cada liga, para luego a principios del próximo año, realizar el campeonato nacional. Para ello, Daniel Colindres envío una invitación a través de HONDUDIARIO, para que se animen a formar parte de este maravilloso arte.

“Yo los invito a que vengan aquí en la Villa Olímpica y si es las universidades, que se aboquen a los departamentos de deportes, solo es que hay que saber llevar el deporte y sus estudios, ya que no vamos a recomendar que descuiden sus estudios por un deporte”, finalizó. GO/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2P4YUl6

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...