Laguna de Guaimoreto refugio de vida silvestre

2178 views

*** En los alrededores de La Laguna de Guaimoreto existen 13 comunidades indígenas, entre ellas están los Garífunas, que son nativos de la zona, el grupo indígena Pech, que llegaron procedentes de los departamentos de Olancho, Gracias a Dios y Colón y formaron las comunidades de Sillín y Moradel.

Tegucigalpa, Honduras.

La Laguna de Guaimoreto está ubicada en la zona Atlántica de Honduras, a solamente 3 km. de distancia de la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, Honduras.

En 1992, surgió la iniciativa de declarar área protegida a la Laguna de Guaimoreto, en la categoría de Refugio de Vida Silvestre, con el fin de proteger y conservar la biodiversidad de flora y fauna que posee. El 01 de junio del mismo año el Estado de Honduras bajo acuerdo Presidencial No. 1118-92 emitió el mandato a La Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal COHDEFOR, de declarar como áreas protegidas de Trujillo en la categoría de Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto y Parque Nacional Capiro y Calentura.

Es una laguna de agua salobre que posee una superficie aproximada de 36.57 Km² . Sus aguas de poca profundidad desembocan en la Bahía de Trujillo a través de un canal de unos 30 a 40 metros de ancho y posee además muchos canales que facilitan la navegación y exploración de la misma.

El área de influencia cercana al Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto está formada por el Municipio de Trujillo y se extiende hasta las islas de Roatán, Guanaja y Los Cayos Cochinos. Por su importancia ecológica y su gran belleza la Laguna de Guaimoreto es una de las 30 Maravillas de Honduras, ocupando el puesto número 30 de la lista.

Vista de la Laguna de Guaimoreto Trujillo

La Laguna de Guaimoreto es alimentada por 4 quebradas y un río: Quebrada La Martina, Taya Crique, Crique Marañones, Quebrada La Pitalosa y Rio Silín. Dos de estas Quebradas descienden de las montañas del Parque Nacional Capiro y Calentura.

El Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto está formado por extensos bosques de Mangle y humedales, los cuales forman un sitio perfecto que ha llegado a ser el hábitat permanente de una gran variedad de peces y aves marinas y es el refugio de otras especies migratorias que llegan a la zona durante el invierno.

Las actividades ecoturísticas que se practican en la Laguna de Guaimoreto son los viajes en lancha a través de sus canales, pesca artesanal, visita a las comunidades indígenas cercanas, canoismo y observación de aves y manglares.

Límites del Refugio de Vida Silvestre

Laguna de Guaimoreto

Norte: Con el Mar Caribe

Sur: Con la carretera Trujillo – La Ceiba

Este: Con la Quebrada Taya Crique y el Crique Marañones

Oeste: Con la Bahía de Trujillo en el Mar Caribe

En los alrededores de La Laguna de Guaimoreto existen 13 comunidades indígenas, entre ellas están los Garífunas, que son nativos de la zona, el grupo indígena Pech, que llegaron procedentes de los departamentos de Olancho, Gracias a Dios y Colón y formaron las comunidades de Sillín y Moradel.

Laguna de Guaimoreto Trujillo Colon Honduras

Sin embargo la población mayor de estas comunidades está formada por Ladinos que provinieron de los departamentos de la zona Sur y Occidente del país, así como del departamento de Olancho, muchos de ellos huyendo de la Reforma Agraria y el movimiento Cooperativista.

Estas poblaciones se han convertido en el principal problema y peligro para las áreas protegidas aledañas a ellas, ya que debido al acelerado crecimiento demográfico existe una constante demanda de tierra que no es posible suplir, pues sus comunidades constituyen los últimos remanentes de tierra que posee el departamento de Colón. Muchos pobladores de estas comunidades tienen como principal medio de subsistencia la pesca artesanal, la cual es regulada a través de un reglamento de pesca. ExplorHonduras. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2IOx1vj