Tres muertos y cientos de albergados por lluvias en El Salvador

486 views
Coma

*** Además, en el albergue de Joateca había 22 familias, del caserío Mazala.

Tegucigalpa,Honduras

La tragedia tocó al caserío de Mazala, del cantón el Volcancillo en el municipio de Joateca, en Morazán, a causa del deslave y derrumbe de rocas del cerro el Garrobo, el cual fue provocado por las lluvias que azotan el país.

Un anciano murió y cuatro personas más resultaron lesionadas, el sábado en la noche. El cadáver de Doroteo García, de 80 años, fue velado anoche en el auditorio del municipio, en la zona urbana.

“Hubo un derrumbe y la lava se lo llevó, el dormía en un ranchito, y nosotros estábamos en la casa”, narró. Benito García Hernández, 73 años, hermano de Doroteo.

La lluvia comenzó el sábado a las cinco de la tarde y continuó la noche. “La cipota me despertó, me dijo levántese tío que la casa se está inundando, y cuando me levante las puertas estaban llenas de lodo no pudimos destrancar, por la ventana nos tiramos con el lodo (cintura), de ahí batallamos, gateando, para salir donde estaba seco.

La correntada fue tremenda. Yo salí gateando con el lodo hasta la cintura, nosotros sentíamos que nos apretaba el lodo con el agua y no podíamos salir. El cuerpo de Doroteo fue encontrado en la quebrada Blanca, del Chorro Colorado”, narró Benito.

Protección Civil reportó, ayer, la muerte de tres personas (incluida la de García), diez lesionados y al menos 569 personas albergadas, por las lluvias que azotan desde el viernes pasado y que, según los pronósticos de Medio Ambiente, se extenderán hasta el próximo martes.

Debido a esta situación, las autoridades decretaron alerta naranja en 4 municipios de San Miguel, amarilla en 37 más y verde para el resto del país.

Los municipios en alerta naranja, debido a su cercanía con el volcán Chaparrastique, son Chinameca, San Rafael Oriente, San Jorge y San Miguel.

En los 40 municipios donde hay mayor amenaza de deslizamiento y desbordamientos de ríos, las autoridades del Ministerio de Educación, en coordinación con Protección Civil, suspendieron las clases por 72 horas, tanto en los centros educativos públicos, como privados. La medida abarca 29 municipios de la zona costera. El Salvador/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2E6RDA3
Coma