La inflación se situó en 0.3% en septiembre

1255 views

***El porcentaje anterior es menor al observado en el mismo período de 2017 (3.24 por ciento).

Tegucigalpa,Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), a través de un informe señaló que la inflación de septiembre se ubicó en 0.03 por ciento y la variación acumulada del indicador económico en los primeros tres trimestres del año se ubicó en 2.90 por ciento.

Por su parte, la Inflación Interanual se ubicó en 4.38 por ciento (3.66 por ciento doce meses atrás), permaneciendo ubicada dentro del rango de tolerancia de 4.0 por ciento +1.0 punto porcentual, establecido en la revisión del Programa Monetario 2018-2019.

La variación mensual de 0.03 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue influenciada principalmente por el alza en el precio del alquiler de vivienda, algunos artículos para el cuidado personal, alimentos consumidos en restaurantes, muebles y electrodomésticos, la que fue casi compensada por la variación negativa reflejada en los precios promedio nacional de algunos alimentos perecederos de origen agropecuario.

En sentido, contrario a los rubros de alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte contrarrestaron casi totalmente el comportamiento inflacionario con 0.07 y -0.04 por ciento, respectivamente.

Adicionalmente, contribuyó la disminución en el precio promedio de la carne de pollo y camarón. Contrarrestaron esta tendencia bajista, el aumento de precio en algunas frutas y hortalizas, añadió el informe del Banco Central de Honduras.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2C7qk6d