Buscan que la guayaba pueda quedar exonerada del 15% del ISV

513 views

***Se reunió con los representantes de la Asociación de Guayaba de Honduras, en este caso Marlon Vásquez, presidente y Héctor Hugo Varela, vicepresidente.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dijo que con el objetivo de incorporar los insumos ligados a la producción de guayaba en el goce de la exoneración del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

Esta exoneración sería para materiales y equipo agrícola. Esto con enfoque para exportar a Centroamérica y renovar materiales genéticos, señaló

Indicó “la fruta producida y comercializada en los principales supermercados del país ya genera unos 400 empleos entre directos e indirectos”.

Manifestó que “dicho grupo está integrado por 45 socios, quienes producen la guayaba que es distribuida en canastas y bandejas listas para exhibir en los anaqueles de los principales supermercados, bajo la marca Guayabeña”.

Semanalmente, esos agricultores producen más de 20 mil libras y son asistidos por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) y la Misión de China-Taiwán.

Asimismo, cuentan con una alianza mediante un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con la cual están trabajando en la producción y comercialización del concentrado de guayaba en presentación de un kilo, explicó.

En 1999 la Misión Técnica de Taiwán, introdujo la variedad de guayaba taiwanesa como parte de un convenio de cooperación técnico agropecuario sus­crito por el país asiático y Honduras.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2yijgAX