Guatemala advierte a hondureños en caravana de migrantes

681 views

***El comunicado advierte que el Código Migratorio establece el derecho a migrar siempre y cuando se respete y se cumpla con la legislación nacional e internacional de la cual Guatemala es parte.

Tegucigalpa, Honduras

La vecina República de Guatemala, a través del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), advirtió por medio de un comunicado, que no dejará ingresar a su territorio a los hondureños que el pasado sábado emprendieron camino hacia Estados Unidos desde San Pedro Sula, en la denominada “caravana de migrantes”.

“Guatemala no promueve ni respalda la migración irregular en ninguna de sus formas, por lo tanto, rechaza los movimientos organizados con fines ilícitos y que tergiversen la figura de un derecho humano, como es la migración para fines particulares”, indicó.

Asimismo, dijo que el Código Migratorio establece el derecho a migrar siempre y cuando se respete y se cumpla con la legislación nacional e internacional de la cual Guatemala es parte.

“No se permitirá el ingreso de movimientos o personas que formen parte de estos que con fines ilícitos alteren el orden y la seguridad nacional, que vulneren la protección de la niñez y adolescencia”, continúa el comunicado.

Ante eso, menciona que, “se tomarán las medidas necesarias dentro del marco de la legalidad y protección a todas las personas, para evitar que se atente contra el orden y seguridad pública”.

De igual forma, este domingo la embajada de Estados Unidos en Honduras, a través de un comunicado dijo que están “seriamente preocupados” por la caravana de al menos 2 mil hondureños que este sábado emprendieron un viaje buscando el “sueño americano”.

“Estamos seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras, con falsas promesas de ingresar a los Estados Unidos hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas” menciona el comunicado emitido por la embajada estadounidense. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2yh9I9m

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...