El nuevo salario dependerá de la inflación y productividad de las empresas

839 views
Coma

***Estamos buscando negociaciones entre delegados de las centrales obreras y de la empresa privada para establecer el nuevo salario mínimo en Honduras, vigente a partir del 1 de enero de 2019.

Tegucigalpa,Honduras

El titular de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, dijo que el índice de inflación y la productividad serán dos variables fundamentales en el contexto del proceso de negociación para el nuevo salario.

La negociación de este año tiene peculiaridad que se fijarán ajustes para el sector de maquila y de la empresa privada en general, manifestó.

Madero apuntó “las variables que son fundamentales, es la inflación y la productividad de las empresas, también se evalúa la canasta básica y el deslizamiento del lempira en función del dólar”.

Para cierre de 2018, el Banco Central de Honduras (BCH) estima una inflación entre 4 y 5 por ciento y se prevé que ambas partes se están alistando para presentar sus análisis, señaló.

“Normalmente las cifras varían cuando nos sentamos a la mesa del diálogo, el tipo de variables de mercado que va dando el país terminan siendo una métrica hacia donde se moverá la negociación”, apuntó.

El salario mínimo actual, fijó de acuerdo a la actividad económica donde el más alto es de 10 mil 698 lempiras y el más bajo 6 mil 147.43 lempiras.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2yphi1z
Coma