Honduras escala dos posiciones en el ranking de competitividad mundial

1831 views

*** El Informe señala que hay evidencia abrumadora de que el crecimiento económico es la forma más efectiva de que la gente salga de la pobreza y mejore su calidad de vida. La importancia y relevancia política del crecimiento ha sido reafirmado a través de las Naciones Unidas en su Objetivo de desarrollo (ODS).

Tegucigalpa, Honduras.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), publicó el informe del Índice de Competitividad Global de este 2018 (IGC), donde Honduras escaló dos puntos, por lo que se considera que el país ha ido mejorando.

Honduras según el informe del índice de Competitividad 2017 – 2018 aparecía en la posición 96, sin embrago para este año el foro cambió la metodología, por lo que el país pasó a ser el número 103.

En ese sentido, el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, detalló que “el Foro cambió la metodología y no solo evaluó el índice 2018 – 2019, sino que tomó en cuenta datos del informe 2017 -2018, por lo que en lugar de calificarnos en la posición 96 como se había mantenido este año Honduras obtuvo la posición 103 por eso es que se dice que se mejoró dos posiciones de la 101”.

“Aunque es una mejor posición no quiere decir que sea racionablemente buena, realmente de 140 países al estar arriba de 100 no refleja un buen desempeño competitivo para el país”, añadió el funcionario.

Honduras tiene grandes retos en capital humano, innovación, agilidad y recuperación, características que son fundamentales para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial.

Este año el WEF presenta una edición renovada con estructura e indicadores distintos a los años precedentes. El WEF hace énfasis en que los resultados del presente año no son comparables con los informes anteriores.

“La necesidad de actualizar el Índice de Competitividad se puso de manifiesto por la combinación de los efectos persistentes de la gran recesión del año 2008 y el ritmo creciente de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) que está produciendo, entre otros efectos, una aceleración del ciclo de innovación y haciendo que los modelos de negocio se convierten en obsoletos a un ritmo más rápido”,  explica en el informe el WEF.

El Índice de Competitividad Global 4.0 mide la competitividad de 140 economías (90 por ciento del PBI mundial) a través de 98 indicadores organizados en 12 pilares considerados impulsores de la productividad: Instituciones; Infraestructura; Adopción de TIC; Estabilidad macroeconómica; Salud (Esperanza de vida); Educación y habilidades; Mercado de productos; Mercado de trabajo; Sistema financiero; Tamaño de mercado; Dinamismo de negocios y Capacidad de innovación. Para cada indicador, una escala de 0 a 100, indica el grado de avance de una economía hacia el estado ideal o “frontera” de competitividad.

El Informe señala que hay evidencia abrumadora de que el crecimiento económico es la forma más efectiva de que la gente salga de la pobreza y mejore su calidad de vida. La importancia y relevancia política del crecimiento ha sido reafirmado a través de las Naciones Unidas en su Objetivo de desarrollo (ODS). La meta 8 exige “crecimiento económico inclusivo y sostenible” y establece un ambicioso objetivo de crecimiento del 7 por ciento  para los países menos desarrollados. TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2PGCnLy