Piden que no se deben “satanizar” proyectos renovables

1334 views

****Ordóñez dijo que en algún momento aprobaron el despacho de energía a un precio un poco más alto en relación a otra energía de la cual se dispone.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, sugirió que “yo no quisiera que se satanizara” el tema de la generación renovable, porque esta tiene un efecto positivo por su relación amigable con el ambiente.

El tema de los contratos de generación de recursos renovables, en especial de los proyectos de energía solar, se está analizando, señaló.

“Pero yo no quisiera que se satanizara el tema de la generación renovable, porque estos proyectos tienen un efecto positivo por su relación amigable con el ambiente”.

Desafortunadamente, si lo ponemos en contexto, el momento en que se iniciaron estos proyectos, los costos de generación térmica eran bastantes elevados, comentó.

Asimismo, las inversiones que se hicieron fueron cuantiosas y tuvieron una contribución en el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) del país, sostuvo.

Pero los precios en el mercado internacional se han venido a la baja, hemos visto una reducción de hasta en más de un 50% en los costos de generación de ese tipo de energía, señaló.

En el caso del sistema de despacho hondureño, hemos tenido un inconveniente, reconoció, pues ya la Ley de Proyectos Renovables del 2007, establece que el despacho tiene que ser obligatorio.

“Eso nos obliga en algún momento a despachar energía a un precio un poco más alto en relación a otra energía de la cual se dispone”, sostuvo el funcionario.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene firmados 210 contratos de largo plazo y suman alrededor de 4,000 megas de potencia, detalló.

Pero no todos, estos megas están en operación, apenas lo están unos 1,900 megas, dijo.

De manera que hay un poco más de 2,000 megas que no están operando, cuyos contratos ya están firmados, reconoció.

“Lo que se impone es una revisión integral de toda la matriz de generación que tiene la ENEE”, señaló.

“Si no lo hacemos corremos el riesgo de afectar no solo la planificación que tiene que ver con la generación de la matriz, sino que no tendremos una certidumbre de la energía con que contamos”.

“Los problemas de la ENEE son estructurales, en ese sentido, la solución a los mismos no se concreta a la revisión de los contratos, aunque en definitiva hay que hacerlo”.

La empresa tiene que iniciar un proceso de reforma en su parte institucional, hasta alcanzar diversos grados de especialización, planteó el funcionario. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2yrIGfp