Caravana de migrantes es ocasionada por crisis humanitaria en Honduras

1256 views
Coma

*** Desde 1982 (Restablecimiento Democrático), Honduras ha sido ineficiente ante la generación de políticas públicas encaminadas a garantizar derechos humanos, recrudeciéndose durante el Golpe de Estado del año 2009.

Tegucigalpa, Honduras.

La Red de OSC para la Protección de personas Desplazada, mediante una conferencia de prensa indicaron este lunes que la caravana de personas migrantes hondureñas, es ocasionada por una crisis humanitaria generada por la corrupción, violencia y pobreza que aqueja el Estado de Honduras.

“Instamos y agradecemos a los gobiernos del tránsito migratorio, garantizar el derecho a la migración y demás derechos humanos de nuestra población, consideramos que los organismo globales de atención humanitario deben pronunciarse, reconociendo la crisis que aqueja nuestro país; atendiendo a su vez la población migrante hondureña como grupo con necesidades de protección internacional, exaltando esta situación extraordinaria de cada migrante que ha abandonado el país”, iniciaron manifestando.

Además, consideran que,  Honduras no se encuentra en un conflicto armado declarado, las diferentes violencias que amenazan la vida cotidiana de la mayoría de los hondureños y no puede caracterizarse como una situación de inseguridad generalizada de alta gravedad que pone en riesgo la vida, libertad e integrad de la ciudadanía.

Desde 1982 (Restablecimiento Democrático), Honduras ha sido ineficiente ante la generación de políticas públicas encaminadas a garantizar derechos humanos, recrudeciéndose durante el Golpe de Estado del año 2009.

En días anteriores, se inició la caravana de migrantes hondureños con destino a los Estados Unidos (EE.UU), misma que que esta compuesta por adolescentes, mujeres, jóvenes, niños, personas adultas mayores, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGTBI, entre otros.

En tal sentido los defensores de Derechos Humanos  indicaron que muchas de “estas personas huyen de Honduras por  violencia grave provocada por la criminalidad, falta de empleo, violencia doméstica e intrafamiliar, persecución por opinión política, discriminación por orientación sexual e identidad de género diversa, cambio climático y pobreza”.

La Red, ha constatado que la crisis humanitaria hondureña reflejada en esta migración forzada de hondureños y hondureñas no tiene tinte política partidista como se ha señalado para evitar las responsabilidades de los propios Estados que lo acusan. Por ello instamos a los verdaderos demócratas de estos países a presionar para asumir y deducir las responsabilidades del caso. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2Pfo4AJ
Coma