Diego Luna y Gael García defienden la caravana de migrantes

649 views

***Hasta este lunes, miles de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos descansaron en aceras, bancos y plazas públicas en la sureña ciudad mexicana de Tapachula, agotados por otro día de caminata bajo un sol ardiente.

Tegucigalpa, Honduras

El actor mexicano, Diego Luna, a través de su cuenta de Twitterfijó su postura sobre el trato que el gobierno mexicano le ha dado a la caravana de migrantes hondureños.

Luna manifestó que en un país que ha orillado a miles de mexicanos a migrar a Estados Unidos, no puede dar la espalda a quienes buscan una vida mejor y dijo que el gobierno de Peña Nieto no lo representa.

Esto luego de que se difundieran imágenes y videos en los que la Policía Federal intentó impedir la entrada de la caravana migrante hondureña a territorio mexicano el pasado viernes.

La organización Pie de Página reportó que elementos rociaron con gas lacrimógeno a quienes entraron a México y fotografías de medios mostraron el enfrentamiento que dejó varios heridos.

Posterior a ello, el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, expresó que México no permitirá la entrada de migrantes de manera violenta e irregular. Sin embargo, un contingente logró pasar la frontera y otro más regresó a su país.

En tanto Gael García se mostró en contra de la xenofobia y la discriminación a los miles de hondureños de la caravana migrante que están en México y marchan rumbo a la frontera norte con Estados Unidos.

“No hay lugar para la xenofobia, no hay lugar para el racismo y el clasismo en este sentido, alguien en esa postura no se va a entrar en la discusión”, advirtió García Bernal en el Festival Internacional de Cine de Morelia (oeste de México).

Durante la presentación a medios de su película “Museo”, García Bernal dijo estar a favor de que los migrantes centroamericanos tengan acceso a visas de trabajo o de tránsito para entrar a México en su cruce hacia Estados Unidos.

El actor de la premiada serie “Mozart in the jungle ” afirmó que ofrecerle a los migrantes estas visas evitaría su criminalización y los peligros que afrontan en su paso por territorio mexicano.

“Se viene pidiendo hace muchos años una visa de trabajo, una visa transitoria para que puedan cruzar por México y que en algún momento se puedan quedar si encuentran una vida aquí”, dijo García Bernal ante medios de comunicación.

Hasta este lunes, miles de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos descansaron en aceras, bancos y plazas públicas en la sureña ciudad mexicana de Tapachula, agotados por otro día de caminata bajo un sol ardiente. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Cy5oW1