La ONU celebra su 73 aniversario

591 views

***La ONU tiene actualmente un papel importante en Honduras, promoviendo el Diálogo Nacional, en el que actualmente se trabajan varios temas después de la crisis postelectoral del 2017.

Tegucigalpa, Honduras.

El 24 de octubre de cada año se celebrará el “Día de las Naciones Unidas” en conmemoración a la entrada en vigor, en 1945, de la Carta Internacional que busca la cooperación mundial y el mantenimiento de la paz.

La Carta se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas, sin embargo, entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. Con la ratificación de este documento fundacional las Naciones Unidas y sus miembros permanentes del Consejo de Seguridad, entraron oficialmente a realizar sus funciones establecidas.

Desde 1948 se empezó a celebrar el aniversario de la ONU y en 1971 la Asamblea General de las Naciones Unidas sugirió que el día se observase por los Estados miembros como un día festivo, manifestando que “el aniversario de las Naciones Unidas debería servir de ocasión para que gobiernos y pueblos reafirmen su fe en los propósitos y principios de la Carta”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó que “en el día de las Naciones Unidas, reafirmamos nuestro compromiso de recuperar la confianza perdida, de cuidar la salud de nuestro planeta, de no dejar a nadie atrás y de defender la dignidad de todos y para todos, como naciones unidas”.

Tradicionalmente, este día se celebra con un concierto internacional en la Asamblea General de la organización. En ocasiones, se organizan eventos especiales, conectando electrónicamente la ONU con ciudades de todo el mundo. Además, durante la semana del día de las Naciones Unidas también se celebra una feria informativa de cuatro días en la sede principal.

La ONU tiene actualmente un papel importante en Honduras, promoviendo el Diálogo Nacional, en el que actualmente se trabajan varios temas después de la crisis postelectoral del 2017. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2PmCK0T