Caravana de migrantes continúa su camino hacía Pijijiapan, Chiapas

479 views

***Al menos 116 personas alojadas en albergues desistieron de forma voluntaria de su solicitud de refugio y solicitaron el retorno voluntario a su nación, informaron las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE).

Tegucigalpa, Honduras.

La extensa caravana de migrantes que espera llegar a Estados Unidos se ha puesto en marcha nuevamente, formando una columna de más de kilómetro y medio de largo que salió de la ciudad de Mapastepec, en el sur de México, antes del amanecer.

La mayoría había pasó la noche lluviosa en la plaza del pueblo, donde el municipio de unas 45.000 personas se unió a iglesias y voluntarios en la instalación de carpas portátiles donde se ofrecían algunos medicamentos y donaron biberones, ropa y duchas.

En su paso por Chiapas, Protección Civil informó que atendieron a personas migrantes en el municipio de Mapastepec, otorgándoles alimentos calientes, atención médica y suministro de agua para su hidratación.

En tanto, autoridades federales informaron que han atendido mil 743 solicitudes de refugio.

Además, 116 personas alojadas en albergues desistieron de forma voluntaria de su solicitud de refugio y solicitaron el retorno voluntario a su nación, informaron las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado conjunto, puntualizaron que los migrantes centroamericanos que solicitaron la asistencia del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), es con corte a las 10:00 horas de este miércoles.

En este marco, señalaron que el retorno voluntario asistido se realiza conforme a los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), y su objetivo es lograr el retorno de las personas con pleno respeto a sus derechos humanos.

Las dependencias federales agregaron que personal encargado de tramitar las solicitudes de refugio continúan su labor para dar respuesta en los tiempos estipulados por la ley.

Asimismo, ratificaron su compromiso de mantener el flujo de ayuda humanitaria dirigida a las personas alojadas en el albergue habilitado exclusivamente para esta contingencia, en el Recinto Ferial de Tapachula, y quienes se encuentran en las instalaciones migratorias Siglo XXI.

También expresaron su reconocimiento al Gobierno del Estado de Chiapas por el apoyo brindado a los integrantes de la caravana.

La caravana creció dramáticamente poco después de cruzar la frontera el 19 de octubre, pero poco a poco, la enfermedad, el miedo y el acoso policial la está reduciendo. Muchos de los 4 mil a 5 mil migrantes que acamparon cobijados con bolsas de plástico se decían agotados.

La caravana ingresó por el extremo sur de México y ha avanzado unos 150 kilómetros (95 millas) de los más de 1.600 km que hay hasta la frontera con Estados Unidos. La siguiente escala es Pijijiapan, a unos 40 km (25 millas) de distancia GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2PnQN6l

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...