Contrabando de cigarrillo deja millonarias pérdidas en impuestos al país

1261 views
Coma

***En Honduras existen dos Tabacaleras que producen más de 300 empleos directos anuales y en períodos de mayor producción ofrecen trabajos temporales para abastecer la demanda del consumo de tabaco en todo el país.

Tegucigalpa, Honduras.

La gerente de Asunto Externos de  Tabacalera, Nivida Hernández, indicó este jueves que el contrabando de mercaderías en las Aduanas, deja millonarias pérdidas en la recaudación de impuestos.

En el caso de cigarrillo que son las cifras que puedo manejar en este momento, el Estado deja de percibir 178 millones de lempiras, esto afecta en diversas maneras, con esto quiero decir que ese cigarrillo que ha ingresado al país, ha generado fuentes de empleo informales en países externos porque no se genera un cigarrillo interno de forma ilícita”, inició manifestando.

Hernández, puntualizó que esta situación “afecta las fuentes de empleo nacionales, ¿por qué? Porque nosotros tenemos una fábrica, entonces al reducirse, el poder vender el producto de una forma legal, el que paga impuestos, esto reduce la capacidad de la fábrica de producción, es la única fábrica que hay en Centroamérica y tiene 90 años de estar en el país”.

lempiras El contrabando de cigarrillo ingresa por las fronteras de Guatemala, es toda una ruta, “es increíble el costo, pagan aproximadamente, me estaba mencionando la conferencista, 500 millones de quetzales, porque ella es guatemalteca, para poder ingresar el producto de forma ilegal”, precisó.

Las autoridades de la Cámara de Comercio Americana sostienen que este tipo de actividades ilícitas son un riesgo para la economía de cualquier país, por lo que es necesario implementar prácticas de denuncias.

En Honduras existen dos Tabacaleras que producen más de 300 empleos directos anuales y en períodos de mayor producción ofrecen trabajos temporales para abastecer la demanda del consumo de tabaco en todo el país. TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2PnwDcL
Coma