MP y TSC “indiferentes” ante denuncias de corrupción en alcaldía de Talanga

1769 views

 ***La alcaldía de Talanga tiene una calificación de un cuatro por ciento en transparencia lo que significa que esta aplazada es la peor administración a nivel de alcaldías.

Tegucigalpa, Honduras.
Alcalde de Talanga, Rooselvelt Avilés,

Más de una decena de denuncias de supuestos actos de corrupción en la actual administración de la Alcaldía de la ciudad de Talanga, están “engavetados” ante una aparente indiferencia del Ministerio Público y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para ejecutar los procesos e investigaciones de los diferentes casos que empleados y regidores de la misma corporación edilicia han documentado.

La alcaldía talangueña en los últimos días se a visto envuelta en una serie de denuncias públicas que han provocado enfrentamientos entre los regidores de los diferentes partidos políticos y el alcalde Roosevelt Avilez, que van desde acusaciones y demandas por delitos de abuso de autoridad, malversación de fondos públicos, violaciones de los deberes de los funcionarios, falsificación de documentos y fraudes.

Estas situaciones e interioridades, fueron conocidas de manera exclusiva por Hondudiario.com, que tuvo acceso a documentos y testimonios que confirman las denuncias sobre el mal manejo de los recursos de la Alcaldía, compras sobrevaloradas y el irrespeto hacia personal femenino, entre otras, que están documentadas y presentadas ante el Ministerio Público, sumado los reparos realizados por el TSC.

La vice alcalde de la ciudad de filiación nacionalista, Merlín Ruth Gonzáles Cáceres, reveló que desde la toma de posesión del actual alcalde, en su tercer período, hasta el momento han ocurrido muchos “actos de corrupción” que el pueblo no se merece y no se debe permitir.

González indicó que siente “frustración” de lo que esta ocurriendo en la comuna talangueña, considerando que como nacionalista incursionó en la política para luchar por un mejor porvenir para la ciudad, pero debido al abuso de autoridad que existe la “tienen marginada. No tengo autoridad para nada y me han quitado todo”.

Lamentó que en la ausencia del Alcalde, quien llega a realizar y coordinar las actividades administrativas es la esposa de éste, la ex diputada suplente del Congreso Nacional, Nancy Santos, que por sus instrucciones ella tiene una oficina “vacía”, no hay computadora, ni otras herramientas de trabajo como una fotocopiadora, o una impresora, solamente el escritorio con papeles y su voluntad de trabajar.

Nancy Santos esposa del alcalde

En los últimos días Talanga ha sido testigo de las diferentes denuncias a través de medios locales y las redes sociales que González ha dejado documentos de todos los “atropellos” de los que ha sido víctima por parte del personal y especialmente de la esposa del alcalde la ex diputada nacionalista.

“El poder del alcalde es absoluto, solo él manda, ya hemos tenido algunos impases porque a mí no me gusta los abusos, ejemplo yo manejaba la agenda de la Casa de la Cultura y me la quitaron,  y fue la esposa del alcalde que mando a quitarme la agenda”, comentó.

“La señora Nancy Santos tiene mucho poder aquí en la alcaldía ella es la que decide a quien despedir y a quien no, en lo personal me ha faltado el respeto en niveles inimaginables, llegue al grado de sacarla prácticamente a la fuerza de mi oficina”, apuntó.

Dijo que en represalia a eso el alcalde me mando a decir que le desocupara la oficina, “él solo está en la alcaldía dos días al mes, especialmente cuando se hacen las reuniones de corporación, pero que al final no se concluyen, algunas veces”.

“Como yo estoy desautoriza para tomar decisiones, y el nunca está, quien toma las riendas es la señora Santos o le da el poder a otro empleado para ejecutar órdenes”, indicó la vice alcaldesa.

Indicó que antes manejaba una caja chica valorada en 20 mil lempiras para ayudar al pueblo, cuando las personas “venían a pedir algún tipo de ayuda, después de estas situaciones con la señora Santos me la quitaron y solo sale dinero por disposiciones de ella”, refirió.

A criterio de la vice alcaldesa, “ese fue el primer abuso que cometieron conmigo, después pasó algo muy grave y fue que fuimos a La Ceiba a la elección del presidente  la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), y me dijeron que íbamos con los gastos pagados, después de un tiempo me entere  que salió un cheque a mi nombre que yo nunca firme. Ellos lo endosaron y eso me pareció un abuso de autoridad ya demasiado, como no lo acepté desde ese momento se ha iniciado una guerra en contra mío”.

Proyectos

Asimismo, como parte de las irregularidades, dijo de una orden compra para la elaboración de dos mil canastas familiares con productos básicos para el Día de las Madres valoradas en 397, 500 lempiras.

Además algunos pagos anticipados por la elaboración de perfiles de proyectos como la elaboración de un estudio topográfico del estadio municipal del Talanga valorado 10 mil lempiras.

Otro anticipo para perforación de un pozo en el mismo lugar (estadio) por un monto de 90 mil lempiras.

También, el pago por 116 mil lempiras para el diseño de gradas, baños, taquilla y de un campo de ceremonia.

Indicó que en ese sentido el regidor Marvin Aguilar presentó documentación que el estadio Municipal le pertenece a la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH),  por lo que no se puede trabajar en perfiles para la realización de esa obra.

También se pagó un proyecto para la ejecución de un rastro municipal 99 mil lempiras y para la esta construcción de este rastro aún no existe el predio pero ya se dio un anticipo.

De igual forma pagos para otros proyectos, como la reparación de calles de la aldea de Jalaca hasta Jalaca Abajo valorado en 350 mil lempiras. “Así como estos hay muchos más proyectos que han pagados anticipos por estas y otras cantidades mayores y hasta este momento las obras no se han ejecutado”.

Gonzáles manifestó que estos proyectos no fueron aprobados en sesión de Corporación. “Estos montos han sido pagados al señor Tony Leonel Mejía, quien no ha presentado licitación y tampoco un croquis o maqueta de los proyectos”.

Agregó que en vista de todos estos actos, “yo no me puedo quedar callada y me he unido a los cinco regidores más porque no puedo pelear sola, porque es una lucha en favor del pueblo, de la transparencia y un buen manejo de los fondos públicos”.

La vice alcalde dejó  claro que no pretende ocupar el lugar del alcalde ni usurpar funciones que no le corresponden solo busca la transparencia de los fondo y devolverle al pueblo el voto de confianza que le dieron cuando la eligieron al votar por ella en las elecciones pasadas.

Reiteró que no pretende ser partícipe de actos de corrupción, porque no son los principios con los cuales ha regido su vida, que su objetivo es que se trabaje de manera honrada.

“Nosotros solo pedimos transparencia municipal, respeto a la ley y respeto a la democracia”, al considerar que los entes contralores del Estado se han mostrado indiferentes en atender las diferentes denuncias.

La alcaldía de Talanga tiene una calificación de un cuatro por ciento en trasparencia lo que significa que esta aplazada y es la peor administración a nivel de alcaldías.

Regidores

Los regidores desde el inicio de la gobernación iniciaron la lucha por la trasparencia de los fondos de la Corporación, también el respeto a la ley  y a la democracia.

La actitud del alcalde Avilez, que asume por tercera vez la administración de la alcaldía, dos períodos continuos y éste alterno, es calificada por los regidores como “un dictador” y por tal razón ya han presentado varias denuncias ante los entes reguladores para que respete acuerdos y resoluciones.

Indicó que los regidores Mario Antonio Moncada Godoy por el partido Libertad y Refundación (LIBRE) ,Rudy Edgardo Banegas Ferrera, por el partido Liberal,  junto a Yoselin Fabiola Gonzales Ochoa, y Orlando Humberto Herculano Velásquez, oficialmente han interpuesto las denuncias en contra del alcalde Roosevelt Avilés por  los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, uso indebido de los fondos del municipio, falsificación de documentos y fraude, entre otros, pero que aparentemente las tienen “engavetadas”.

Las denuncias fueron  interpuestas en Ministerio Público (MP), el TSC, Gobernación y Justicia, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), y también la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), pero no han realizado ninguna acción legal, por lo que al no tener respuesta se tomarán otras medidas para llamar la atención de las autoridades. hondudiario.

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2Po5g2m

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...