Exhortan a gobiernos de Honduras, Guatemala y México a cumplir compromisos migratorios

1128 views
Coma

*** En dicho conclave en el que participaron defensores del pueblo, Proveedores, Procuradores, Razonadores y Presidentes de Comisiones Publicas de Derechos Humanos de los Países de Iberoamérica acordaron, solicitar a los Estados que generen las condiciones necesarias para la realización de movimientos migratorios en condiciones de seguridad y dignidad humana.

Tegucigalpa, Honduras.

La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), hizo un llamado a los gobiernos de Honduras, Guatemala y México a cumplir con sus compromisos internacionales en materia migratoria, según un pronunciamiento divulgado por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).

Además, exhortó a los tres países a conducirse conforme a los compromisos que han adquirido internacionalmente, para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que se han visto forzadas a migrar.

“Las personas migrantes tienen el derecho a solicitar refugio y que no debe criminalizarse a la migración”, recordó la FIO, en su pronunciamiento.

Señaló, además, que las autoridades deben velar por la salvaguarda de la seguridad, la integridad y la vida de las personas migrantes y evitar la devolución de los solicitantes.

La Federación, que aglutina a los ombudsman de Iberoamérica, abogó por las personas que participan en la caravana de migrantes en tránsito por el norte de América e hizo un llamado para que se atienda “esta emergencia humanitaria”.

Indicó que “lo importante en estos momentos es proveer de agua, atención médica y alimentos a los integrantes de la caravana; además de la asesoría jurídica”.

El Consejo Rector de la FIO reconoció la labor que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México por brindar atención humanitaria a los integrantes de la “Caminata Migrante” que ingresaron a ese país, desde el pasado 19 de octubre, especialmente por atender de manera prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores y con discapacidad.

Además, calificó de positiva la coordinación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras y la CNDH de México por observar el respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana, en estos tres países.

“La FIO celebra la atención humanitaria a integrantes de la “Caminata Migrante” brindada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México y la coordinación emprendida con las instituciones homólogas la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras”.

La FIO, que es presidida por la Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz, anunció que dará seguimiento a esta preocupante situación, apoyando a sus miembros para que realicen sus labores y observando la actuación de las autoridades.

El Ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, agradeció el apoyo de sus homólogos de la FIO y les exhortó a que solidariamente se continúe avanzando en el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Segunda Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos que se realizó, en mayo de 2017, en México.

En dicho conclave en el que participaron defensores del pueblo, Proveedores, Procuradores, Razonadores y Presidentes de Comisiones Publicas de Derechos Humanos de los Países de Iberoamérica acordaron, solicitar a los Estados que generen las condiciones necesarias para la realización de movimientos migratorios en condiciones de seguridad y dignidad humana.

Para brindar protección y acompañamiento a las personas que se dirigen hacia el norte de América, desde el 12 de octubre, que inició la caravana de migrantes hondureños, el Conadeh activó el Protocolo de Actuación de la FIO para la Protección de los Derechos Humanos de los Personas en Contexto de Migración, con el apoyo de las instituciones nacionales de derechos humanos de Guatemala, El Salvador y México.

El Defensor del Pueblo de Honduras, que se encuentra desde el pasado 22 de octubre, en México, se reunió con los miembros de la caravana de hondureños en Huixtla, Mapastepec y Pijijiapan.

También tuvo reuniones con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Herrera Cáceres visitó y conversó con hondureños en la Estación Migratoria siglo XXI, en Tapachula, que aglutina a más de mil personas (la mayoría hondureños), además, fue atendido por las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2Pu1X9y
Coma