MIN realizará festival de Catrinas y Catrines

768 views

***La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado esta festividad en el país mexicano y algunas partes de Latinoamérica como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la iniciativa de Fortalecer la historia, arte, cultura y tradición mesoamericana se lleva a cabo el 01 de noviembre el “FESTIVAL DE CATRINAS Y CATRINES”. por tercer año consecutivo el Museo para la Identidad Nacional y la Embajada de México dan vida a este evento como parte del conjunto de actividades en torno a la celebración del día de muertos.

El día de muertos es una de las fiestas mas antiguas de algunos países mesoamericanos principalmente México, en dicha celebración se incluye el montaje de altares, visita a los difuntos y las personas se disfrazan de catrinas y catrines.

Es una figura femenina que tiene más de cien años de historia. El origen de este personaje icónico en la cultura mexicana surge por el descontento del pueblo mexicano con respecto a las clases más privilegiadas e inició como burla directa a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres.

Aquella caricatura creada por el artista José Guadalupe Posada originalmente nombrada como “la Calavera Garbancera” palabra proveniente de los vendedores de garbanzo que aparentaban ser ricos ganó fama a nivel mundial en el año de 1947 y hoy en día “la catrina” es adornada con hermosos sombreros, flores, elegantes vestidos y sirve para inspirar libertad de expresión.

El FESTIVAL DE CATRINAS Y CATRINES quiere brindar una experiencia única al público con el desarrollo de un concurso para descubrir a la mejor catrina y catrín hondureño, los participantes pueden inscribirse en tres categorías diferentes: individual, pareja y grupo, dentro del concurso se evaluará el vestuario, maquillaje y representación del personaje.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2CNXGHn

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...