Reforzarán operativos para mantener desarme en Tocoa, Colón

605 views

***El pasado lunes se registró un enfrentamiento entre militares y grupos organizados que dejó dos personas fallecidas.

Tegucigalpa, Honduras.

El portavoz de las Fuerzas Armadas (FFAA), José Meza Castillo, manifestó  que se redoblaron esfuerzos de seguridad en Guapinol, Tocoa, Colón para mantener el orden y hacer cumplir la disposición de desarme en la zona.

Y es que el pasado lunes  se registró la muerte de dos elementos militares y otro está herido durante un enfrentamiento violento, en este sector de Honduras, con miembros de grupos organizados por protestas contra un proyecto minero.

Los fallecido son: German Allan Duarte y Evaristo Argayo Nixon (origen misquito) y el herido es Julio Omar Noella.

“Tenemos información que hay delincuencia organizada y hay delincuentes en ese sector que se hacen pasar por manifestantes y fueron los que produjeron este evento trágico en donde fallecieron estas dos personas y uno que está herido en un centro asistencial de la comunidad”, reveló.

En ese sentido, Meza añadió que “estas son las pesquisas que están haciendo, como director de Relaciones Públicas de las FFAA prefería no pronunciarme la respecto y los cuerpos de investigación están en ese trabajo, pero se va hacer prevalecer el Estado de Derecho y el imperio de la Constitución y el desarme que se decretó el año 2012 con fuertes operativos”, sostuvo.

Asimismo,  aclaró que “este desarme no corresponde a armas de grueso calibre, responde a que ningún ciudadano ni aun así tenga su permiso de portar armas pude utilizar armas en el departamento de Colón a excepción de las fuerzas del orden debidamente autorizadas por el Estado de Honduras”.

El vocero insistió que Honduras es un Estado de Derecho y las fuerzas del orden están para garantizar ese Estado Derecho.

“En ese sentido, no se van a permitir tomas, presencia de manifestantes obstaculizando las vías públicas porque es derecho de todos los hondureños”, afirmó.

Meza recordó que “hay un aparato productivo desarrollándose en Colón y sabemos que esta zona es altamente productiva conocida como el Bajo Aguán, empresas movilizándose, diferentes tipo de frutas, el tema de la palma africana, entonces bajo ningún punto de vista se va a permitir que se pare el aparato productivo de la zona”. TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2CP6cpG