Destacan avances de Unión Aduanera y buscan solución de conflictos comerciales

465 views

*** Honduras es parte demandante ante la OMC por el caso de Australia Tabaco, un caso sumamente complejo, cuyo resultado determinará el tratamiento a futuro de varios productos y sus cadenas de valor del mercado mundial.

 

Tegucigalpa, Honduras.

La Subsecretaría de Estado de Comercio Exterior, Alejandra María Chang, dijo que la Unión Aduanera ha venido a contribuir y a facilitar la libre circulación de los bienes tal como se esperaba, ha incrementado el comercio entre Honduras y Guatemala.

Destacó que abogar por el desarrollo como eje central de las negociaciones, nos permitirá una mejor integración y participación dentro del comercio internacional.

La factura y declaración única centroamericana (FYDUCA) transmitidas entre ambos suman al mes de agosto 206, 404,066.39 dólares; con la incorporación de El Salvador nos convertiremos en una de las economías más fuertes de Latinoamérica” señaló.

Manifestó que las Mipymes, inversión y comercio electrónico son de gran importancia, por lo que estos temas estarán marcando la agenda de país; asimismo en participaciones activas ante la OMC.

En la reunión con la máxima autoridad del comercio, Honduras presentó propuestas alternas e inclusivas para fomentar la búsqueda de la solución de conflicto (conocida por sus siglas en inglés como DSB).

“Creemos firmemente en el Sistema de Solución de Diferencias, como país pequeño, el sistema representa una herramienta clave que nos permite nuestros intereses comerciales”.

“Como miembro activo de la Organización Mundial del Comercio, nos preocupa la situación actual del órgano de apelaciones, es por ello que hemos tomado la iniciativa de presentar una propuesta con el fin de provocar un diálogo constructivo y honesto entre los miembros”.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2PwrBKT