Gobierno “no está en condiciones” de condonar deudas al agro: Arnaldo Castillo

760 views

*** No es justo que unos productores paguen intereses a 7.25 por ciento  y otros al 2 por ciento, afirma la SDE.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) Arnaldo Castillo, advirtió que el gobierno de la República “no está en condiciones” de condonar ningún tipo de deudas al sector agrícola.

El funcionario reaccionó así tras conocerse que productores aún no pueden acceder al préstamo de alivio de  50 millones de lempiras  al 2 por ciento de interés a 20 años plazo, aprobado por el Congreso Nacional (CN).

En ese sentido, Castillo recordó que esa iniciativa aprobada en la Cámara de 50 millones de lempiras  al 2 por ciento a 20 años fue destinada para apoyar el sector productor y “eso nosotros lo hemos tomado como una condonación”.

Sin embargo, hay que entender que nosotros hemos puesto a disposición diferentes fondos ya sea a través de Firsa, (Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola) y Banhprovi a 7.25 por ciento  y también a 10 por ciento de intereses, para que el sector de granos básicos sea beneficiado, precisó.

“Hemos hablado con el presidente Juan Orlando Hernández y él nos ha solicitado que revisemos para ver si podemos ser un poco más amplios con el fin de beneficiar aún más a ese sector”, comentó.

Recordemos que tenemos unos 600 millones de lempiras que han sido colocados con Firsa a 7.25 por ciento  de intereses, afirmó en un foro televisivo.

No obstante, consideró que no es justo que unos productores estén pagando intereses a 7.25 por ciento  y otros que estén pagando al 2 por ciento, el Gobierno ha puesto a disposición diversos mecanismos que pueden ser factibles para el sector productor.

Castillo, expresó que hay un grupo de productores que no cumplen todos los requisitos establecidos por la Central de Riesgos y en consecuencia nosotros no podemos otorgarles un préstamo.

“Entonces, se debe aclarar qué es lo que está pasando y no nos veamos sorprendidos por productores que no quieren pagar un préstamo”, advirtió. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2Px4PTm