Plebiscito en conflicto minero “no es viable” y despidos comenzarán próximo lunes

821 views
Coma

***Según los representantes mineros, son pocas las personas que se oponen a la explotación minera en esos sectores y que en estos momentos, los elementos del orden mantienen la calma en el municipio de Tocoa.

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, aseguró que no es viable un plebiscito en el municipio de Tocoa ante la problemática minera que se vive en esa jurisdicción ejidal.

Lo anterior, porque la figura del plebiscito se utiliza para problemas de carácter nacional y no de una región en particular, por lo que recomienda entrar en un proceso de paz entre los involucrados, en este caso la empresa minera y el pueblo.

Por su parte, el representantes de la minera Guapinoles, Rony Ambrosio, dijo que como empresa están anuentes ante la propuesta del alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, de que se levante un plebiscito para preguntarle a la población de la zona, si desean o no que se continúen las exploraciones mineras.

Ambrosio agregó que son pocas las personas que se oponen a la explotación minera en esos sectores y que en estos momentos, los elementos del orden mantienen la calma en el municipio de Tocoa.

Asimismo advirtió que sería un mal precedente para la seguridad jurídica del país, el que una empresa que ha cumplido con todos los requisitos de ley se vaya y deje botada una millonaria inversión.

La empresa minera Los Pinares, informó que a partir de este lunes, comenzará a liquidar a sus más de dos mil empleados, debido al inminente cierre de la compañía que deberá trasladar sus inversiones a otro país por el conflicto que se desató.

“Es lamentable que por la inseguridad jurídica que se vive en el país más de dos mil personas se queden desempleadas. Los inversionistas están desanimados por lo ocurrido y pretenden irse a invertir a otro país, adonde les proporcionen mayores garantías”, aseguró el gerente de Los Pinares, Alex Peraza.

Aseguraron que las pérdidas por esta situación andan en los 700 millones de lempiras, monto que se invirtió en cinco años en los procesos de exploración, trámites de legalización, socialización con las comunidades y la construcción de la planta de acero, la cual prometían que sería la más grande de Centroamérica. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2PAhsgs
Coma