Alrededor de dos mil personas son beneficiadas con las exoneraciones

713 views
Coma

***En promedio, Centroamérica otorga un 4.4 por ciento en exoneraciones, Guatemala tiene el porcentaje más bajo con 2.5 y Honduras el más alto con el 7.2 por ciento del PIB.

Tegucigalpa, Honduras.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que, según el registro más reciente, en Honduras dos mil 759 personas naturales o jurídicas, son las que gozan de exoneraciones que este año representarán en el gasto tributario, 37 mil millones de lempiras, equivalente al siete por ciento con la relación al producto interno bruto (PIB).

Las exoneraciones representan del doble del déficit fiscal que este año cerrará con un porcentaje de 2.9 del PIB. La economía hondureña sufrirá en los próximos meses una alteración en el sistema que ha venido operando por décadas, señaló.

El gobierno y el Congreso Nacional (CN), se aprestan a modificar el mecanismo de las exoneraciones e incentivos que han gozado los empresarios, así como algunas ONGs en la materia.

Manifestó que “los países buscan tener ordenadas las finanzas para cumplir con las obligaciones constitucionales que, en materia de educación, salud y seguridad”.

“Por esa razón se trabaja en maximizar los ingresos sin tener que crear más impuestos y eso obliga a revisar la importancia de ampliar la base tributaria y en todo eso, ver cómo está el tema de las exoneraciones en el gasto tributario que también incluye los incentivos fiscales, indicó.

Explicó que las exoneraciones e incentivos fiscales se otorgan a cambio de generar empleo o cualquier otro beneficio social y atraer una inversión importante, como se hizo con la maquila que está exoneradas prácticamente de todo.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2D7DRv5
Coma