Las “15 primaveras” de los alumnos del CEBAJAD de Talanga

597 views

***Las “15 primaveras” son celebrados a los alumnos y alumnas del Centro Básico Abogado José  Arturo Duarte, ubicado en el municipio de Talanga, al norte de Francisco Morazán.

Tegucigalpa, Honduras.

Cumplir 15 años en Honduras y muchas partes de Latinoamérica, es un sueño para la mayoría de las jóvenes, ya que por tradición, se dice que es entrar a una nueva etapa, de niña, a mujer.

Caso contrario en los varones, ya que no es una costumbre el festejar esta fecha, aunque no se puede negar, que también es un privilegio cumplir esa edad, donde la vida está llena de sueños, aventuras y retos.

En Hondudiario, queremos destacar una celebración un poco particular, las “15 primaveras” de los alumnos y alumnas del Centro Básico Abogado José  Arturo Duarte, ubicado en el municipio de Talanga, al norte de Francisco Morazán.

Un instituto representativo de la zona, que además de educarlos en las diferentes áreas, también inculcan el amor y trabajo en equipo a sus alumnos.

Prueba de ellos, es que por seis años consecutivos, han mantenido vivo este festejo “Mis 15 primaveras”, donde todos los estudiantes que durante el año en curso, llegan esta edad, celebran en una sola ceremonia con sus respetivos trajes para los caballeros, vestidos para las damas; y todo lo que conlleva este gran día.

Este año, en medio de globos, música, comida, familiares e invitados especiales, 28 alumnos del Centro Básico Duarte, se dieron cita en las instalaciones del mismo, para juntos hacerse honor en una fecha especial, idea que surgió hace seis años en el corazón de los mismos maestros del lugar.

“La idea de celebrar los 15 años de nuestros estudiantes, surge de que tuvimos la oportunidad de tener un alumno con condiciones especiales y él estuvo muy grave en el hospital y le daban poco tiempo de vida, y en eso cumpliría sus 15 años, entonces se nos vino la idea de poderle hacer un día agradable y de ahí quedamos en celebrarle a todos los demás, explicó la profesora propulsora de la celebración, Rosa Ondina Nolasco.

Para ella, es una experiencia muy linda ya que estos estudiantes son de escasos recursos y es un sueño que todo joven desea cumplir.

Es así que, se organizan en grupos para realizar algunas actividades, entre ellas, vender alborotos, charamuscas y otras, de esa forma se hacen de algún dinero para hacer el evento

Entre los festejados, bailan el tradicional vals, su pastel, degustación de bocadillos, plato fuerte y lo más especial, la presencia de sus familiares e invitados especiales.

“A mis alumnos les digo que los queremos muchos y que esperamos que esta nueva etapa de su vida, sea muy exitosa”, mencionó Nolasco.

Como invitados especiales estuvieron el director del colegio, Nahún Espinoza, el alcalde del municipio vecino de Cantarranas, Francisco Gaitan y la gerente de Hondudiario, Alejandra Aceituno.

“Aquí estamos como padrinos en un evento importante que marca la vida de estos jóvenes, al entrar a los 15 años ya es una nueva etapa y estamos aquí para acompañarlos, felicitarlos a ellos, a los padres de familia, maestros y director, porque es un día muy importante”, mencionó el alcalde Francisco Gaitan.

Además, los invitó a que continúen adelante, que esta es una etapa más de su vida, que continúen formándose y educándose, “porque un pueblo educado es menos susceptible a ser engañado”.

Por su parte, el director del centro educativo, Nahún Espinoza, dijo que “esto es una muestra de cariño hacia ellos, que lo sientan como un pequeño regalo por todas las alegrías, y por las satisfacciones que ellos nos dan al estudiar aquí”.

Entre risas, música, compañerismo y muchas anécdotas, los estudiantes disfrutaron de una celebración como se la merecen, por todo lo alto. Algo que también agradecieron.

“Yo me siento muy feliz porque tal vez algunos de mis compañeros no les hayan podido celebrar su cumpleaños y aquí sí. Me siento feliz de ser parte de aquí y celebrar con mis compañeros”, mencionó la alumna de noveno grado, Sandra Elvir.

“De aquí, pienso seguir estudiando y por eso yo les digo a todos los jóvenes que también lo hagan porque es muy importante”, finalizó.

Aquí finalizan una etapa más de su vida, siendo que la mayoría son de noveno grado y en este centro básico no cuentan con el diversificado; cada uno buscará otra institución para poder seguir su camino, pero algo que no olvidarán, es haber disfrutado de sus “15 primaveras” juntos. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2PBcZu3

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...