“Condiciones económicas son halagadoras a pesar de adversidades”: BCH

679 views

***La proyección del BCH es que las remesas crecerían un 4.5 por ciento en relación a 2017, pero las últimas mediciones indican que el crecimiento es de 9.9 por ciento.

Tegucigalpa, Honduras.
Wilfredo Cerrato

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato, resaltó esta mañana las condiciones económicas del país, las que son halagadoras a pesar de circunstancias adversas.

En el caso de las remesas familiares, destacó que estas se han incrementado a pesar de anuncios que se hicieron como la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

La proyección del BCH es que las remesas crecerían un 4.5 por ciento en relación a 2017, pero las últimas mediciones indican que el crecimiento es de 9.9 por ciento.

“Realmente habíamos estimado que iban a crecer alrededor del 4.5 por ciento, pero el día de ayer revisamos estas estadísticas y las remesas están creciendo en un 9.9 por ciento”, reiteró.

El año pasado Honduras percibió más de 4,400 millones de dólares, siendo esta la principal fuente de ingresos de divisas.

De acuerdo a reportes oficiales, a julio de 2018 se registraban 2,349 millones de dolares en remesas familiares.

“Al final, se consideró que podría darse un aumento de las remesas y eso es lo que está pasando”, aseveró el funcionario.

Tarifas

Respecto al aumento a la tarifa de energía eléctrica, reconoció que este ha tenido un impacto en el índice de precios sector vivienda.

“Gracias a Dios hay otros productos que han ayudado a que la inflación sea menor, un ejemplo de eso son los alimentos terminados y no terminados”, expresó el funcionario.

En lo que va de 2018 se ha tenido una buena producción de alimentos lo que ha contribuido con una menor inflación, sostuvo.

La inflación en 2017 fue de 4.07 por ciento. Reportes oficiales indicaron que al mes de julio de 2018 la inflación acumulada fue de 2.03 por ciento.

Reservas

Respecto a las reservas internacionales, el funcionario dijo que estas son las dos semanas que registran el menor nivel, es decir, la última de octubre y primera de noviembre.

Cabe señalar que el 2017 cerró con 4,690 millones de dólares equivalentes a más de 5 meses de importaciones.

“Estamos ahorita con una cobertura de meses de importación de 4.77, cuando estuvimos allá por el mes de enero con el nivel más alto de 5.3 meses”, apuntó Cerrato.

En cuanto a las exportaciones, destacó que el tema ha estado en revisión. “Hemos estado revisando las proyecciones de exportación y revisando los anticipos que vienen por exportación de café que creció”.

También estamos revisando los anticipos que vendrán por la exportación de frutas que está por iniciarse y también estamos de cerca pero muy de cerca con la Secretaría de Finanzas y el Congreso Nacional para los trámites de los desembolsos que normalmente en el último trimestre del año vienen a Honduras, puntualizó.

Sostuvo que “todo eso nos va a ayudar a que las reservas suban a final de año alrededor de 100 millones de dólares en relación a como cerramos el año anterior”.

Cooperación

Cerrato afirmó, por otra parte, que la ministra de Finanzas (Rocío Tábora) ha sido muy contundente al aclarar que “cualquier transferencia que viene de Estados Unidos, la ejecutan instituciones o sociedad civil escogidas por el gobierno de Estados Unidos”.

Recordó que cuando fungió como Ministro de Finanzas no ingresaban transferencias a la Tesorería General, lo que hacíamos eran convenios con las agencias, por ejemplo, AID, se identificaban algunos programas y ellos los ejecutaban.

Pero no entraban esas transferencias al Tesoro y por tanto no es la Secretaría de Finanzas quien los ejecuta, recalcó.

“Ellos deciden quién los maneja y gran parte la maneja su agencia de ayudas (Usaid)”, subrayó.

En estos cinco años que tuve de experiencia en Finanzas “nunca recibí una transferencia al Tesoro que se pudiera usar para apoyo presupuestario”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2PLQIJP

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...