Por ser “de maletín” piden investigar contratos de energía aprobados por el CN

450 views

***Salomón Ordóñez dijo que se sospecha que los 40 contratos sean de empresas “de maletín”.

Tegucigalpa, Honduras.
Salomón Ordoñez

El presidente de la Asociación de Productores de Energía Eléctrica de Honduras, Salomón Ordóñez, reiteró que es indispensable que se investigue más de 40 contratos de energía que salieron del Congreso Nacional (CN) y no se han ejecutado.

“Aparentemente hay más de 40 contratos que salieron aprobados y no se han ejecutado. Serán investigados por no haber arrancado y también se está pidiendo revisar los precios de los contratos”, explicó.

“Hay que analizar por cada tecnología porque cada una tienen un precio diferente y nosotros estamos abiertos transparentemente porque muchos de los proyectos de hoy, son resultados de las licitaciones públicas”, señaló.

Ordóñez manifestó que el objetivo de participar en licitaciones es para obtener mejores precios, por lo que varios productores han participado.

“En cuanto a la energía firme, la térmica, ya se hizo la licitación el año pasado y fue un éxito y se tienen los mejores precios por lo tanto ya no es necesario revisar eso”, indicó.

“Se sospecha que algunos contratos otorgados podrían ser de maletín, pero la verdad es que hay que hacer el proceso de investigación obviamente, acuérdense que algunos de esos contratos ya fueron aprobados por el Congreso”, dijo.

“Tienen alguna sustentación jurídica entonces no se pueden cancelar así nomás, hay que hacer un estudio de donde han incumplido esos contratos para poder proceder legalmente contra tal, sino el estado está sujeto a una demanda”, agregó.

Megavatios

Salomón Ordóñez dijo que son aproximadamente unos 600 megavatios al menos que deberían entrar en funcionamiento con la aprobación de estos contratos.

“El problema es que el Estado cuenta con esos contratos para poder sustentar la demanda y sino está ocurriendo nada, pues eso nos crea un problema porque después hay que comprar energía más cara de emergencia”, señaló.

“Por lo tanto estamos en la necesidad de aclarar qué se va a hacer con esos contratos, lo ideal es que se hagan y si no se hacen ya hay que cancelarlos y contratar nuevas capacidades de instituciones que, si van a cumplir”, puntualizó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2D6moTH

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...