V Congreso de Turismo Sostenible resalta la belleza de Santa Rosa de Copán

1078 views

*** Expertos, académicos, estudiantes y empresarios analizarán las oportunidades que tiene Honduras para desarrollar la industria turística bajo los principios de sostenibilidad.

Por: Alma Banegas.

Tegucigalpa, Honduras.

Santa Rosa de Copán fue la sede del V Congreso de Turismo Sostenible, expositores, público y hasta la prensa nacional y local llegaron para conocer que ofrece el departamento en arte, cultura y gastronomía.

 El V Congreso reunió a más 300 personas, entre expertos, académicos, estudiantes, y empresarios del rubro turístico, quienes participarán en las diversas ponencias relacionadas al Turismo sostenible; Estrategias en el turismo de salud y su importancia; Seguridad y Estabilidad del Destino Turístico, Estrategias y Tácticas.

El Turismo Cultural tiene por objetivo, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos. Esta forma de turismo justifica, de hecho, los esfuerzos que tal mantenimiento y protección exigen de la comunidad humana, debido a los beneficios socio culturales y económicos que comporta para toda la población implicada.

El país destaca su diversa oferta turística, la cual incluye playa y sol, cruceros, buceo, aviturismo, montaña, arqueología, turismo religioso, colonial y rural, entre otros; por supuesto que el componente sostenible está incluido en esta oferta.

El congreso se desarrolló el Casino Copaneco de Santa Rosa de Copán, con exposiciones de café, artesanías, show de varismo, cuadro de danza, cocteles entre otras actividades.

El Master en Gestión de Patrimonio y Turismo Cultural, Jesús de Las-Heras, dijo que en su primera introversión hablo sobre las estrategias que se deben de tener en los destinos turísticos y como lograr la conservación de los mismos.

La intención es encontrar entre los participantes locales las herramientas el capital humano que permita continuar con esas actividades, Santa Rosa es rica en destinos turísticos, su patrimonio cultural y eso es lo que queremos resaltar, expresó.

Expuso ya se puede trabajar en una estrategia en el tema cultural y que se interviene no solo la sociedad, sino también el componente ambiental y ahora le agregamos la sostenibilidad y no como valor agregado sino como algo esencial dentro de la oferta de cara al turismo y la sociedad.

Con estos proyectos nos va a permitir el aprovechamiento racional de los recursos y que continúe por mucho más tiempo.

También trabajamos con el tema de patrimonio cultural, y la herencia del presente, la gastronomía tan importante que ofrece el departamento y que complementa los recursos históricos, reveló.

Por su parte el secretario de la Cámara de Turismo, Luis Orellana, dijo que dijo que por quinta ocasión lanzan el Congreso de Turismo Sostenible, es una iniciativa para aprovechar los recursos que tenemos.

De esta forma da mayores oportunidades económicas a las familias y a los pequeños productores, con estos proyectos tratamos de que las empresas se desarrollen con sellos verdes, sostenibilidad, agregó.

“Es el quinto Congreso, pero en esta ocasión le dimos un giro diferente antes era el Congreso de Turismo Rural, para cambiar la mentalidad de las personas decidimos iniciar con el Turismo Sostenible para conocer las oportunidades que da”, indicó.

Las personas lo aceptaron bastante bien, vinieron delegaciones de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Gracias, Lempira además de los locales, los temas de sostenibilidad, avinturismo, patrimonio cultural, tuvieron gran aceptación, manifestó Orellana.

El turismo cultural o histórico es una modalidad de turismo que resalta los aspectos culturales que ofrece un determinado destino turístico, y esta vez Santa Rosa de Copán mostro su encanto a los asistentes al Congreso.

Santa Rosas en los últimos años ha cobrado cierta relevancia mostrando sitios como el Parque Arqueológico, el Macaw Mountain, las aguas termales, y los diferentes lugares turísticos de la zona.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2PNe6qz

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...