Ceiba Legendaria, has cobijado generación tras generación

833 views

***El ceibón como popularmente se le llama, es un frondoso árbol que impone su figura de 18 metros y 20 metros de diámetro de copa el cuál se encuentra en el barrio la Ceiba de Talanga.

Tegucigalpa, Honduras.

Con su tronco perenne sus ramas y hojas que brindan bondadosa sombra, este árbol de ceiba presume de ser uno de los árboles más viejos del municipio de Talanga, Francisco Morazán, con mas de 480 años de antigüedad.

Para los antiguos mayas, este tipo de árboles era símbolo de bondad, belleza, unión y vida; muchas ceremonias sagradas se celebran bajo su copa. Según sus creencias, la ceiba conectaba a todo el universo entre si.

Estos colosos árboles vegetales llegan a medir 70 metros de altura y pueden vivir varios cientos de años. Sus ramas, que de extremo a extremo miden decenas de metros, tenían un significado profundo. Para los mayas, las ramas de la ceiba unían todos los niveles del universo desde el inframundo hasta el cielo. Todo el basto universo entrelazado es un tejido fantástico hecho de gigantes ramas de ceiba.

Un árbol enigmático

Hace unos 480 años eran apenas unas frágiles ramas, a las que un buen ciudadano le destinó un espacio para sembrarlas y poder crecer libremente.

Hoy día es un frondoso árbol, unido por su copa y es el testigo fiel del surgimiento y desarrollo de uno de los barrios más populares de la ciudad.

Actualmente este árbol es el consentido de este pintoresco poblado por estar situado precisamente muy cerca del centro de la ciudad. Desde allí con sus extendidas ramas cubiertas de follaje, da el abrazo de bienvenida al visitante, y desde años atrás ha sido lugar de recreación de muchas generaciones y lugar de encuentro de jóvenes donde actualmente se realizan campeonatos de futbolito y actividades recreativas.

Considerando que en nuestro territorio cada año se pierde un 3 por ciento de áreas boscosas, el imponente ceibón, se ha convertido en un motivo de orgullo para los talangueños, que realizan actividades educativas bajo su descomunal sombra, donde por tercer año consecutivo la escuela Suazo Cordova y vecinos recuerdan con nostalgia y alegría como este legendario árbol formó parte importante de su infancia y el significado que tiene actualmente en sus vidas.

Recientemente se descubrió que el árbol estaba sufriendo de un tipo de plaga la cuál estaba dañando el tallo del árbol, pero afortunadamente vecinos de Talanga se unieron y están trabajando para contrarrestar esto que esta afectando el ceibón.

Los vecinos del barrio expresaron que no se puede hablar de la historia de Talanga sin mencionar el Ceibon. “El sabe de tantas aventuras infantiles y centenares de declaraciones amorosas, pero el no dice nada, aunque lo sabe todo”, reflexionaron.

El poeta Melvin Salgado, expreso; “cuán grande son tus hazañas, quién podrá contar tus historias”.

Actualmente es considerado como uno de los arboles más longevos en Honduras.

“No es una especie de tamaño común en Talanga y menos en el país, por lo tanto, debemos cuidarlo para que no sufra ningún daño. Desde ahora podemos considerar este árbol como patrimonio nacional”, comentaron.

Es por eso que con su gigantesca figura invita a que ese ejemplo se imite porque hoy más que nunca, el hombre necesita de los árboles para seguir viviendo. ARROBA TALANGA/HONDUDIARIO/EV

URL Corta: http://bit.ly/2DliTsp

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...