Embajada de EE.UU hace nuevo llamado a migrantes para que regresen

820 views

***El Plan Retorno Seguro es coordinado por el Gobierno hondureño en conjunto con Guatemala y México, y pone a disposición transporte aéreo y terrestre a los migrantes que quieren retornar a su país.

Tegucigalpa, Honduras.
La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Heide Fulton,

La encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, llamó este jueves a los migrantes hondureños a hacer uso del «Plan Retorno Seguro» y a no exponer sus vidas y la de sus familiares a los peligros de la ruta migratoria.

En un mensaje en las redes sociales, Fulton aseguró que Estados Unidos trabaja en conjunto con el Gobierno hondureño en promover condiciones de desarrollo y oportunidades en Honduras.

«Por favor no expongan su vida y la de sus familiares a los peligros en la ruta migratoria. Los que ya comenzaron el viaje pueden regresar al país mediante el Plan de Retorno Seguro. EEUU sigue trabajando al lado de Honduras para crear un mejor futuro aquí», publicó Fulton.

Cifras del Instituto Nacional de Migración al cierre del 14 noviembre reportan el retorno voluntario de 7.029 hondureños, de los cuales 5.575 se trasladaron por vía terrestre y 1.454 por la aérea.

El Plan Retorno Seguro es coordinado por el Gobierno hondureño en conjunto con Guatemala y México, y pone a disposición transporte aéreo y terrestre a los migrantes que quieren retornar a su país.

Meses en la frontera

Para atender a los hondureños que forman parte de la movilización irregular el Gobierno de Honduras instaló a partir de este jueves 15 de noviembre un Consulado Móvil en el estado de Baja California(México), en aras de velar por la protección de los derechos humanos y el respeto al debido proceso de las solicitudes de refugio y asilo.

De la misma manera las autoridades hondureñas atenderán solicitudes de visa de carácter humanitario, regularización por vínculo familiar, peticiones de refugio y gestiones bancarias, entre otras.

Asimismo, atenderán las peticiones de retorno voluntario que realizan sus connacionales, colaborarán con el Gobierno de México y organismos internacionales en la previsión de ayuda humanitaria, asistencia jurídica y médica para todos los hondureños.

Estados Unidos reforzó las exigencias de la ley de asilo, y las personas que busquen cruzar de manera irregular los puntos fronterizos no son elegibles para optar a esta figura.

Con las nuevas políticas, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en ingles) desestima solicitudes de asilo por violencia doméstica o de pandillas.

Actualmente las únicas causas para que Estados Unidos estudie posibilidades de asilo son persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2PYPET1