La realidad del caso PSG y su posible sanción

2691 views

***El PSG podría ser sancionado sin jugar la Champions por ‘inflar’ las cifras de sus patrocinios.

Tegucigalpa, Honduras.

La UEFA lo tiene claro. El actual modelo de Fair Play Financiero no es suficiente. Hay que ir un paso más adelante y, en especial, no permitir situaciones que pueda dar lugar a la duda sobre actuaciones de cualquier club, pero en especial los dos más señalados y que son los más señalados en los últimos años como el PSG y el Manchester City.

Desde que llegó a la presidencia de la UEFA, Aleksander Ceferin lo ha tenido muy claro en eso de aplicar la ley al detalle, pero esta se ha quedado pequeña. Reabrir el caso del PSG por las cuentas de la temporada 2016-2017 no fue un simple gesto a la galería. Los escandalosos contratos de patrocinio mostrados por el club parisino han sido revisados al detalle y las auditorías paralelas de las que ha ido informando MARCA, no dejan duda alguna. Los acuerdos están fuera de mercado y vulneran el espíritu del Fair Play Financiero.

Las incógnitas, gracias a los informes externos, disipan cualquier incógnita.

En las últimas reuniones mantenidas en la sede de Nyon, incluso en alguna del Comité Ejecutivo, se ha tratado el asunto y las posibles medidas a adoptar. Los miembros de la UEFA han hablado sin rodeos y han reconocido que algo ha fallado, pero cuando ha salido la palabra exclusión de la competición, todos han tirado del freno de mano. “Ahora mismo el fútbol no puede prescindir de equipos como el PSG o el Manchester City”, han comentado.

Lo que está claro y no admite duda alguna es que el club francés será sancionado, pero a día de hoy en los planes no figura una posible exclusión de la competición y sí inmediatos ajustes que pasarían por adecuar la plantilla a sus ingresos ordinarios, es decir, una vuelta a la realidad futbolística del equipo francés.

El caso del equipo de Neymar, Mbappé y compañía está en manos de la Cámara de Investigación de la UEFA y se espera que antes de final de año pueda emitir un veredicto definitivo. Buscaban datos que ya tienen en su poder y que podían llevar al PSG a sufrir una Segunda sanción administrativa que según ha podido saber MARCA no sería de exclusión de la competición.

En 2014 el PSG ya fue sancionado por no cumplir con el Fair Play Financiero con una multa económica y obligado a reducir a 21 jugadores los integrantes de su plantilla. Ahora algunos clubes están presionando para que la sanción vaya más allá, pero tal y como ha podido saber MARCA no se habla de exclusión y sí de fuerte castigo a la hora de fichar y del mantenimiento de la actual plantilla. La UEFA tiene claro que quiere mano dura pero sin dar pasos en falso.

El comunicado emitido desde Nyon muestra esa inquietud. “El Consejo expresó unánimemente su deseo por fortalecer la relación positiva y abierta existente con la UEFA. Todos los miembros acordaron que dicha unidad ayudará a garantizar el crecimiento y la sostenibilidad del fútbol a todos los niveles en todo el continente. En este contexto, todas las partes subrayaron su compromiso por trabajar juntas para el desarrollo de competiciones de clubes bajo el liderazgo de la UEFA”.

Además, el posible expediente a todos los equipos que hubieran infringido el Fair Play Financiero durante la temporada 2017-2018, está en camino y se conocerá en pocos días. En esos informes figurarán por primera vez los fichajes de Mbappé y Neymar. Por cierto, algunos de los dirigentes observan con inquietud la actitud del PSG y destacan el cambio de política del Manchester City. Marca/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2DlZBn0