Mejoran producción de café y frijol entre un 23%

841 views

***Mediante el proyecto Centroamérica Resiliente (ResCA), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y sus socios en Honduras (SAG y COPECO) capacitaron a más de 250 productores en Copán y Choluteca sobre prácticas sostenibles, incrementando así su productividad agrícola.

Tegucigalpa, Honduras.

En 10 comunidades de Copán y Choluteca, se logró incrementar entre un 17 por ciento y 23 por ciento la productividad de los cultivos de café y frijol a partir de la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático.

Ello forma parte de los resultados, presentados el día de hoy, del proyecto Centroamérica Resiliente (ResCA) en Honduras. Éste es una iniciativa desarrollada en el país por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y sus socios locales, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El objetivo de este programa es contribuir al desarrollo de sistemas agropecuarios sanos más resilientes al cambio climático, pues los efectos de este cambio han acentuado las sequías e inundaciones en el país.

En este sentido, la labor de esta primera fase de ResCA en Honduras (febrero 2017 – julio 2018), proyecto liderado a nivel regional por The Nature Conservancy (TNC), financiado por el Departamento de Estado de EUA y apoyado por la plataforma de multidonaciones AgroLAC 2025, se enfocó en tres pilares.

En primera instancia, se capacitaron a más de 250 productores sobre prácticas que fortalecieron su resiliencia al cambio climático y por ende su productividad. En segundo lugar, se mejoró la precisión de los pronósticos climáticos para brindar información más confiable a los agricultores.

Finalmente, en alianza con autoridades locales, se crearon dos Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático para Santa Rita y Cabañas.

Según el Coordinador Nacional de ResCA, Diego Obando, estos esfuerzos responden al desafío al que se enfrenta Honduras, pues es uno de los países más vulnerables al cambio climático, y el café, frijol y maíz son los cultivos más sensibles. “En el futuro, entre el 45 por ciento y el 86 por ciento de los municipios que cosechan café y frijol no tendrán las condiciones ideales para su producción.

Ello exige una atención urgente, pues en las regiones rurales del país el 75 por ciento de la población depende directamente de la agricultura”, señaló Obando.

Por ello, ante este panorama, ResCA estableció 10 escuelas de campo en las comunidades de Aldea Nueva, La Casita, Vado Ancho, Queseras, Tierra Fría, Anona, Hato Viejo, La Tajeada, Burillo y Yoloran. Más de 250 agricultores fortalecieron sus conocimientos sobre prácticas sostenibles y, como resultado, redujeron las pérdidas de cosechas por sequías. Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Ds4iLR