Santa Rosa de Copán la capital del buen café

1528 views

***Cada vez es mayor interés de la sociedad hondureña por conocer las enigmáticas culturas, tradiciones, gastronomía del occidente del país.

Por: Alma Banegas.

Tegucigalpa, Honduras.

La vasta subregión occidental es una de las más atractivas desde el punto de vista turística de Honduras en la zona se encuentran puntos decisivos desde el punto turístico.

 Santa Rosa de Copán, la capital del Buen Café como es conocida con sus colinas y sus calles adoquinadas y empedradas, con un clima que es por regla general muy agradable, es uno de los lugares que se tienen que visitar en el occidente del país.

El centro histórico de la ciudad fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación, y ofrece al visitante el disfrute de su arquitectura colonial.

Los pobladores sobresalen por sus artesanías, fiestas tradicionales, su cocina y bebidas, por lo que es uno de los lugares con mayor valor turístico del país.

La paz de su entorno combina perfectamente con la alegría de su gente amable que recibe con mucha amabilidad a todos sus visitantes. Por eso, Santa Rosa de Copan es una de las 30 Maravillas de Honduras, ocupando el puesto número 28 de la lista.

Santa Rosa de Copan es una comunidad que se desarrolló debido al cultivo de tabaco de alta calidad de la zona. Según registros, en 1725 el español Don Juan García de la Candelaria pagó a la Corona española las tierras que hoy ocupa el Municipio de Santa Rosa de Copan.

Hacienda Monte Cristo

Dentro de su ruta por Santa Rosa va a encontrar la Hacienda Monte Cristo un rincón productivo de café orgullo de la zona occidental que desde 2016 acoge a los turistas nacionales y extranjeros con una oferta de entretenimiento basada en el respeto y admiración de la naturaleza.

El principal atractivo de la finca es el denominado tour del café, constituido por una caminata por los cultivos del aromático, pasando por el beneficio húmedo -es decir el proceso de lavado y secado del grano- para luego conocer la tostaduría, donde se demuestra el tostado, molido y el envasado final del producto.

La casa fue fundada en el año 1910, y ha sido remodelada con el trascurso del tiempo en dos ocasiones, conservando siempre su estructura de adobes anchos.

Cuenta con un área de alrededor de 400 manzanas de tierra fértil donde cosechan café, pastan para darle de comer a sus caballos, vacas y toros.

El encargado de la Finca Teodoro López, dijo que el café que se produce lo exportan a países como Alemania, Japón y Estados Unidos.

En la hacienda se puede realizar diferentes actividades, tour de café, senderismo, paseo a caballo, también se hacen sesiones de fotos, expresó.

Manifestó que son visitados en su gran mayoría por estudiantes de colegios, universidades para aprender sobre los diferentes rubros y campos que tiene la finca ya sea ganadería, café, también la parte de cerdos, empacado de res, entre otros.

Planean aprovechar los recursos naturales y en un futuro próximo acondicionaran unas posas que tiene en los predios para abrirlas a público y de esa forma tener otro atractivo.

Timoshenko

El propietario, Juan Carlos, nos comentó que la bebida nació en el año 1942 el y su familia son la cuarta generación que sigue con la tradición.

La bebida poco a poco se ha ido posicionando en cadenas de supermercados a nivel nacional, con el pasar de los años se ha mantenido la esencia su sabor, el aroma.

El proceso de elaboración lleva alrededor de seis meses de preparación a base de un proceso artesanal, en un futuro quizá sea más industrial para abastecer otros mercados, explicó.

La bebida debe tomarse helada. El Timoshenko helado es recomendado que se tome con un preparado de cóctel agregándoles algún jugo de ponche de frutas u otro de preferencia.

El licor de café se recomienda tomarse bien helado, con hielo picado. Sin embargo, también puede mezclarse con un poco de leche de almendra o cualquier tipo de leche y crema chantillí para preparar algún tipo de shot.

Otra forma de utilizar esta deliciosa bebida es en la cocina. Algunos restaurantes de Santa Rosa de Copán ya lo utilizan como un ingrediente para crear platillos de pollo y hasta hamburguesas. Así que si van por la zona no se olviden de probar una Timoshenko Burguer o un Pollo a la Timoshenko.

Timoshenko lo preparaba su bisabuela allá por 1930 y después la bebida se salió del círculo familiar para ser servida a la gente de la zona; pero no fue hasta 1942 que los mismos clientes le dieron el nombre de Timoshenko, que es el apellido de un reconocido mariscal ruso llamado Semión Timoshenko.

Estucafé

Y como la capital del café la diversidad de cafeterías son un atractivo de la ciudad no se puede quedar sin degustar un buen café y dar un recorrido por las calles de este bello lugar que encierra cultura, y sobre todo tranquilidad a sus visitantes.

 Estucafé es una de las cafeterías que ofrece la bebida por excelencia, un lugar acogedor perfecto para pasar una tarde agradable con la familia o amigos.

Aquí se puede disfrutar desde el colado tradicional con chuspa hasta un chemex que ya lleva un proceso más detenido para el gusto del cliente.

El Cerrito

El ambiente que se vive los fines de semana en las cercanías del parque El Cerrito es inigualable, un lugar que cuenta con 105 gradas que aparte de ser un lugar icónico también lo utiliza mucha gente para ejercitarse.

Las personas se recrean en el parque y observan una vista incomparable de la ciudad, a cualquier hora del día, en un espacio donde se puede respirar aire fresco, un ambiente de tranquilidad y con una amplia vegetación.

En la zona hay ventas de comida y canchas deportivas. Además, es resguardada por policías. hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2DxOSWm

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...