“En el Poder Judicial no se toman decisiones por venganza ni odio”: Argueta

573 views

***Argueta informó que de 188 mil casos con mora judicial que había cuando llegó, la cifra bajó a 96 mil casos, y que al final del año, se espera que la cifra baje a 85 mil casos.

Tegucigalpa, Honduras
Rolando Argueta

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseguró que, desde ese poder del Estado, se vela por una justicia de manera “objetiva, sin venganzas, ni odio y que le corresponda el derecho a quien lo tiene”.

Las declaraciones de Argueta surgieron en el marco de la juramentación de 81 nuevos Jueces de Sentencia, Letras, de Ejecución y de Paz, así como 13 Magistrados de Cortés de Apelaciones.

El titular del Poder Judicial, dijo que no se toman decisiones a “mansalva o por venganza”, ya que cuando procede orden de captura, se libra, asimismo cuando procede detención judicial o prisión. Lo mismo cuando procede las medidas sustitutivas.

De igual forma, informó que de 188 mil casos con mora judicial que había cuando llegó, la cifra bajó a 96 mil casos, y que al final del año, se espera que la cifra baje a 85 mil casos.

Para este miércoles, Argueta informó que se convocó a un pleno de magistrados donde se tomarán algunas decisiones como nombrar el Juez de Letras y Corte de Apelaciones en torno a la ampliación del requerimiento fiscal presentado por UFECIC en el caso “Pacto de Impunidad”.

Juramentación de nuevos jueces

En su participación ante el público asistente, el magistrado presidente puntualizó que “en este hecho histórico de entrega de Acuerdos de Nombramiento la ciudadanía entiende que se trabajó con igualdad y valoración de las destrezas de cada abogado que se sometió al proceso”.

Además, que “el acto tiene carácter de suma importancia para el Poder Judicial por el nombramiento del personal Jurisdiccional que fue revestida de independencia con la participación de los representantes de las instituciones que trabajaron para tal fin”.

“Luchamos cada día para la adecuada y justa aplicación de la Ley y aunque falta por hacer, nos satisface y regocija que el Poder Judicial ha mejorado en la búsqueda de dar a cada quién lo que merece en base a la Justicia”, agregó.

Cabe resaltar que el actual Pleno de Magistrados reparó 60 edificios judiciales, nombró a 240 Servidores Jurisdiccionales, realizó más de 75 jornadas de capacitación y se está trabajando en el Plan de Erradicación de la Mora Judicial. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Q6UNZq