Inauguran en Intibucá, dos importantes proyectos de Energía Solar

2911 views
Coma

***En el departamento de Intibucá se benefician con el proyecto de paneles solares cinco mil 936 viviendas, 119 centros escolares y 9 centro de salud.

Tegucigalpa, Honduras

La Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, inauguró dos importantes proyectos de instalación de paneles solares en las comunidades de las Hortensias en el municipio de Yamaranguila y Quiala en la Esperanza Intibucá, beneficiando a más 129 hogares.

En ambos actos de inauguración participo el ministro Director del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, IDECOAS, Mario Pineda, la gobernadora departamental Hodalma Benítez, en la comunidad de las Hortensias se hizo presente el alcalde municipal de Yamaranguila, José Lorenzo Bejarano.

 Según la esposa del presidente, en el departamento de Intibucá el objetivo es instalar cinco mil 936 sistemas solares, favoreciendo el mismo número de hogares, actualmente el proyecto avanza en un 86 en el departamento mediante una inversión superior a los 13 millones de dólares.

También, se contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos en 119 centros escolares y 9 centros de salud, beneficiando a 29 mil 680 habitantes de esta zona.

García, dijo que en Intibucá se beneficiara alrededor de 178 comunidades, ubicadas en 14 municipios.

“Tener luz en sus casas significa que sus hijos podrán hacer sus tareas con buena iluminación, ya no compraran candelas, leña de ocote y gas para los candiles, si no que pueden gozar de la luz eléctrica que la reciben directo del sol una”, apunto García.

“Esta es una energía limpia que no contamina y no afecta la salud, ya que el humo afecta las vías respiratorias”, recordó la primera Dama.

Por su parte la señora Suyapa Pérez, beneficiaria de la comunidad de las Hortensias manifestó, “a nosotros nos ha cambiado la vida, ya no respiramos el humo de los ocote las enfermedades respiratorias en nuestros hijos y adultos mayores ya no son tan incidentes como era antes.”

“Los paneles solares tienen un alto impacto al reducirse el consumo de leña de pino y la tala del bosque, esto viene hacer de gran importancia para reducir los efectos del cambio climático”, apunto con sabiduría Pérez una mujer lenca.

Pérez, públicamente agradeció al mandatario, “damos un sincero agradecimiento para el presidente Juan Orlando Hernández, que se acordó de estas comunidades más pobres olvidadas por otros gobierno, gracias por traernos este proyecto insigne, así como otros beneficios como pisos y techos”.

Entre los municipios favorecidos están; Camasca, Colomoncagua, Concepción, Dolores, Intibucá, Jesús de Otoro, La Esperanza, Masaguara, San Antonio, San Juan, San Miguel Guancapla, San Francisco de Opalaca, San Marcos de la Sierra y Yamaranguila.

Los trabajos son ejecutados por el Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGIA RURAL), adscrito al IDECOAS.

Pro-Energía Rural, es el programa social más grande de energía alternativa ejecutado en América Latina, con un gran impacto social en las comunidades más vulnerables y pobres.

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, los pobladores beneficiados gozarán de los beneficios de la modernidad que ofrece la energía limpia.

Pineda explicó; “Se está cumpliendo con el mandato del presidente Hernández, mejorar las condiciones de vida de las personas que por décadas han estado en el olvido”.

“Cuando cada familia enciende una luz dentro de sus casas, sienten que se les está regresando la dignidad, la vida en el campo lleva mucho sacrificio, pero hoy sentimos que estos pueblos están siendo considerando en la agenda de trabajo del actual gobierno”, reconoció el alcalde de Yamaranguila Lorenzo Bejarano.

Datos

El alcance total del  proyecto PRO-ENERGÍA RURAL, beneficiará a 21 mil 036 hogares, 416 centros escolares y 34 centros de salud, en los departamentos de; Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz.

Estas acciones que se están ejecutando favorecerán a 109 municipios del occidente de país, alcanzando un total de un mil 075 aldeas.

La histórica inversión asciende a un mil 124 millones 722 mil 483 lempiras, equivalente a 48 millones 128 mil dólares.

De la cifra en mención 44 millones 746 mil dólares, provienen de un convenio de préstamo, otorgado por el Banco K-EXIM BANK de Corea del Sur.

El gobierno designo una contrapartida de más de tres millones 382 mil dólares, equivalente a más de 68 millones de lempiras.

Mediante estos trabajos se estarán generando 444 empleos directos y dos mil 150 indirectos, cumpliendo con la política del presidente Hernández, enmarcadas en crear empleabilidad.

Con la instalación de la energía solar en los centros de salud también se mejora la calidad de los servicios médicos con el uso de los nebulizadores, para atender los problemas respiratorios y la conservación de las vacunas,  acotó Pineda.

El proyecto consiste en la instalación de un panel solar por vivienda, que consta de un inversor de 500 watts, una batería, 4 lámparas y un toma corriente.

Mientras tanto, en las escuelas se instala un panel solar con un inversor de 1,000 watts, cinco lámparas y cinco toma corrientes, igualmente en los centros de salud se instala un panel solar, con su un inversor de 2000 mil watts, 16 baterías, dos bombillos y 2 toma corrientes. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2QaHxml
Coma