“Expulsan” 17 diputados Liberales por vulnerar los estatutos del Partido Liberal

831 views

***Un grupo de parlamentarios liberales, decidieron “acompañar” al partido de Gobierno en la intervención del RNP y asumir otras posiciones legislativas al margen de lo dispuesto en los estatutos del partido, por asuntos personales y de grupos aparentemente.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Disciplinario del Partido Liberal (PL), adelantó este jueves la determinación de “poder” expulsar a los 17 diputados que liderados por el parlamentario Elvin Santos, (ligado al caso de corrupción Pandora), se han mantenido en rebeldía contra las máximas autoridades de esa organización política, que busca “desmarcarse” de los contubernios legislativos y gubernamentales tradicionales.

El anuncio de expulsión de estos diputados del Congreso Nacional se ha venido “matizando entre dimes y diretes” a nivel de dirigentes, especialmente entre el presidente del Partido Luis Zelaya y el diputado Elvin Santos, considerando que después de los resultados electorales del 2017, y la derrota partidaria, algunos líderes pretendieron continuar realizando negociaciones para ocupar posiciones de co-gobierno y hasta “acompañar” en favores y hasta alianzas personales, lo que el actual Consejo Central Ejecutivo ha determinado frenar.

Aunque el tema mediáticamente se ha posicionado entre la disputa entre un presidente improvisado con un comportamiento de “dictador” que recibió la más bochornosa derrota electoral del partido y de notables o “distinguidos” parlamentarios que nadie duda de su militancia y de su liderazgo en sus respectivos departamentos y ciudades, se oculta la iniciativa de buscar el adecentamiento o limpieza del Partido Liberal, acostumbrado a “negociar” con fines personales o de grupo, que sólo han contribuido a que la corrupción se “empotre” en la sociedad hondureña.

Por diferentes medios se han publicado las diferentes razones de esta disputa interna del partido, que se matiza, estratégicamente porque al presidente del partido no le habrían nombrado uno de sus parientes en la comisión interventora del RNP y que en su lugar se oponen a la nominación del señor Norman Roy Hernández, realizada en el Congreso Nacional (CN), sin tener el beneplácito o política del partido.

Los parlamentarios liberales, que aún no han sido “expulsados” alegan que el malestar del presidente del partido y de la mayoría de los miembros del CCEPL es porque a Luis Zelaya no se le nombró a la persona que el proponía y lo proclaman como un “destructor” del partido y de provocar una división a nivel nacional. Si lo único que las nuevas autoridades del partido lo buscan es “barrer” con los dirigentes que están acostumbrados a negociar con el partido Nacional.

Según el tribunal, la decisión se tomó, entre otras cosas, porque los parlamentarios no asintieron a la audiencia de medios probatorios, considerando además que los “rebeldes” viajaron a Choluteca al Congreso Móvil celebrado en Choluteca. Pero en días pasados habían asumido la misma posición de no atender el llamado de las autoridades partidarias.

Se sabe que el principal diputado disidente y autoproclamado como Jefe de Bancada en Congreso Nacional, Elvin Santos, se sumó en apoyar las reformas de ley denominado “pacto de impunidad” emitido en el Poder Legislativo, para ir a la cárcel por los delitos de corrupción al amparo que sea primero el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) los investigue y sean enviados a la cárcel.

Santos está acusado por el Ministerio Público de haber recibido una transferencia de unos 99 millones de lempiras, por parte del Gobierno nacionalista, unos fondos comprobados que fueron sustraídos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en el caso denominado Pandora, que involucra a diputados también del Partido Nacional.

Las autoridades del CCEPL, reclamaron que estos diputados liderados por Santos, que todas las semanas firma en los tribunales de justicia, su promesa de aceptar el sometimiento a la justicia que lo investiga por los fondos entregados al partido después que él fue derrotado en las elecciones contra el nacionalista Porfirio Lobo Sosa y que su padre era el presidente del partido y por razón es investigado por dichos recursos, que deberá justificar en los tribunales.

Nuevamente, ante el anuncio de ser expulsados estos 17 diputados, que en gran parte se mantienen alegando injusticias y que no admiten un cambio de actitud partidaria para desligarse de los contubernios para favorecer a personas y grupos de poder, insisten en acusar a los actuales dirigentes de promover la división y no someterse a las disposiciones estatuarias  de su propio partido.

Asimismo, los diputados alegan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les favoreció con una disposición o fallo “intervencionista” a las leyes autónomas del partido Liberal, para que no surta efecto la aplicación de las sanciones por desobediencia.

Empero, ante el anuncio de su expulsión, el diputado Victor Sabillón, aseguró que habrán más diputados de la bancada, que se autoexpulsarán del partido, solidarizándose con ellos.

Seguidores de los ahora expulsados, llegaron hasta las instalaciones del CCEPL a manifestarse en contra de esta resolución. Con huevos y gritos, mostraron su enojo ante la determinación, sin darse cuenta que las medidas que se pretenden adoptar en el marco de las leyes del partido es limpiar y dejar un antecedente para quienes quieren seguir “cobijándose en la política” para beneficio personal y de grupos, y no en beneficio de los miles de liberales y de los hondureños.

Los diputados que serían expulsados son:
1. Luis Enrique Fuentes Morales
2. Tibdeo Ricardo Elencoff Martínez
3. Gloria Argentina Bonilla Bonilla
4. Christiam Josue Hernández Saavedra
5. Juan Carlos Elvir Martel
6. Carlos Alfredo Lara Watson
7. Mario Edgardo Segura Aroca
8. Elvin Ernesto Santos Ordóñez
9. Sobeyda Judith Andino Álvarez
10. Nery Orlando Reyes Hernández
11. Víctor Rolando Sabillón Sabillón
12. Anibal Mauricio Murcia Cardona
13. Marlin Joel Peraza Sarmiento
14. Juan Carlos Ávila Pacheco
15. Karla Alejandra Medal Aguilar
16. Glessie Shanell Russel Benneth
17. Óscar Armando Martínez Baca

GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Qh7XTA