Bomba en mercado de Pakistán deja al menos 31 muertos

501 views
Coma

***China está invirtiendo 62.000 millones de dólares en el sector energético y de transportes en el marco del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés).

Tegucigalpa,Honduras

Más de 40 personas murieron este viernes en Pakistán en dos atentados en un mercado de frutas en el noroeste del país y contra el consulado de China en la ciudad de Karachi, en el sur.

Un suicida accionó un chaleco explosivo en el mercado, ubicado frente a una escuela coránica en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Dejó 35 muertos y 50 heridos, algunos de gravedad, informó el funcionario Muzammal Khan.

Pocas horas antes, un comando de tres hombres armados con ametralladoras y granadas trató de tomar el consulado chino en el puerto de Karachi, señaló el jefe de Policía de la ciudad, Amir Sheij.

Uno se voló por los aires fuera del edificio en el exclusivo barrio de Clifton y mató a dos policías y a un guardia de seguridad privado. Los otros dos atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad cerca de la zona en que se solicitan los visados, informó en Islamabad el ministro de Exteriores paquistaní, Mehmud Qureshi.

Todos los trabajadores chinos están bien y fueron trasladados a un lugar seguro. El ministro calificó el atentado como “un intento cobarde de sabotear las relaciones sino-paquistaníes”.

El Ministerio de Exteriores chino condenó el ataque. Su portavoz Geng Shuang dijo a la prensa que China pidió a Pakistán que tome medidas para proteger las instituciones chinas en el país.

El ataque fue reivindicado por el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), que rechaza las inversiones chinas en la provincia del sudoeste del país y que publicó fotos de los tres hombres.

En las imágenes de televisión se veía una nube negra sobre el lugar, que fue acordonado en un amplio radio por las fuerzas de seguridad. Cerca del consulado hay otras legaciones diplomáticas, entre ellas el consulado ruso.

Los ciudadanos chinos y los proyectos de infraestructura del gigante asiático han sido objeto de ataques en el pasado de los extremistas islámicos y de los nacionalistas. Un miembro del BLA accionó una bomba en un vehículo en agosto que transportaba a ingenieros chinos por una zona alejada de Baluchistán y causó heridas a varios de ellos.

China está invirtiendo 62.000 millones de dólares en el sector energético y de transportes en el marco del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés).

En los últimos años, la situación de seguridad en Pakistán estaba más calmada, después de que el Ejército combatiera y obligara a replegarse a los islamistas radicales en varias ofensivas cerca de la frontera con Afganistán. Los extremistas siguen teniendo, sin embargo, capacidad de atacar.

“Fue un atentado terrorista, pero no está claro si fue un artefacto explosivo improvisado o un suicida” que se inmoló, afirmó.cnn/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2DELARn
Coma