Malware infecta más de medio millón de usuarios Android con una aplicación

1206 views
Coma

***13 aplicaciones con malware infectaron a más de medio millón de usuarios Android, aunque Google ya tomó cartas en el asunto.

Tegucigalpa, Honduras.

Lukas Stefanko, empleado de la empresa ESET,  anunció en su cuenta de Twitter que expertos en ciberseguridad encontraron 13 aplicaciones falsas en la tienda de Google Play que estaban disfrazadas de programas originales y se descargaron en total más de 560 mil veces.

Las aplicaciones maliciosas estaban disfrazadas de juegos de coches y se publicaron en la tienda bajo el nombre del desarrollador Luiz O Pinto, sin embargo, se eran simuladores de manejo que inmediatamente después de instalarse el programa, quitaba su icono de la pantalla y comenzaba a descargar otra aplicación en segundo plano, sin que el usuario lo supiera.

El segundo programa se hacía pasar como servicio de Game Center, que requería el permiso para el acceso completo a la red y al arranque automático al encenderse el teléfono inteligente. De esta manera el usuario aprobaba al  virus troyano acceder a la información del dispositivo y comenzaba a mostrar anuncios publicitarios cada vez que el propietario del teléfono desbloqueaba la pantalla.

Reporteros de Bleeping Computer declararon que los moderadores de Google Play no retiraron las aplicaciones maliciosas de la tienda, aunque muchos usuarios afectados dejaron sus comentarios alertando del ‘software’ falso. Fue hasta que los expertos publicaron información acerca del virus que Google procedió a eliminarlas de la Play Store, pero hasta el momento se desconoce cómo es que las aplicaciones lograron pasar los escaneos de seguridad de Google Play Protect.

La noticia cobra relevancia pues al menos 2 de las aplicaciones estuvieron en trending, es decir, se convirtieron en las descargas más populares, alcanzando la cifra del medio millón de usuarios infectados. Se recomienda desinstalar estas aplicaciones junto con el APK de Game Center.LaVerdad. 

URL Corta: http://bit.ly/2DHz9Ez
Coma