Fernando Suárez implicado en caso Pandora quedó bajo protección  de la ATIC

8004 views

***Suárez fue sobreseído por los delitos de lavado de activos y prevaricato, asimismo su abogado defensor reveló que en la primera declaración de imputado se entregó toda la información que éste solo cumplía ordenes y estas eran dadas por el actual mandatario.

Tegucigalpa,Honduras
Fernando Suárez

El Ministerio Público (MP),  la Procuraduría General de la República y la defensa solicitó a la juez natural que Fernando José Suárez Ramírez quedara bajo el cuidado de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), para que le den protección pues supuestamente peligra su vida.

Suárez, quien era el representante directo de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras, se presentó de manera voluntaria a la justicia el pasado viernes y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lo remitieron ante la jueza que conoce el caso.

A través de estas dos fundaciones presuntamente se desviaron más de 282 millones de lempiras a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para campañas políticas de tres partidos en 2013.

Por este caso la Fiscalía y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) en junio pasado interpusieron un requerimiento en la Corte Suprema de Justicia contra 38 personas, entre ellos varios diputados, funcionarios y exfuncionarios del país.

El pasado 13 de junio de 2018, se presentó en los tribunales hondureños el denominado caso “Pandora”, que involucra a 38 funcionarios, entre ellos varios actuales diputados, que habrían malversado fondos por más de 282 millones de lempiras de las arcas nacionales.

Asimismo, su abogado defensor Omar Menjivar, explicó que su defendido queda bajo la protección de las autoridades policiales porque corre peligro de muerte, al considerar que este caso no es “como se ha venido informando a través de la prensa”, considerando que los verdaderos culpables están integrados a una red donde se incluye al presidente Juan Orlando Hernández y su hermana fallecida Hilda Hernández.

El abogado Menjivar, en declaraciones a la cadena radial América, señaló que Suárez, manifestó ante la juez, que él participó en varios delitos y que sin duda será condenado, pero que hay evidencias de los actos de corrupción que se manejaron a través de las fundaciones, a través de las cuales se sacaron recursos para financiar las campañas políticas del actual mandatario.

En tal sentido, manifestó que el Ministerio Público y la MACCIH, tienen toda la información al respecto, considerando que la situación no es como se ha informado que los únicos culpables son Jacobo Regalado (preso) y ahora su defendido.

El abogado textualmente dijo en la entrevista,“mi representado va a estar recluido en una celda de la ATIC, durante el proceso…es una medida cautelar que está prevista en el Código Procesal Penal, porque se acreditó que es objeto de amenazas que ponen en peligro su vida, la de su familia, de su esposa, de su hija, de su madre, de su padre y de sus hermanos”.

“Son amenazas a muerte, por los implicados en este caso, por la información privilegiada que conoce él y que ha dado a conocer al Ministerio Público y al tribunal. Como abogado defensor jamás esa es mi conducta profesional, nunca vendría a decir que mi representado es inocente, tiene responsabilidad y responsabilidad clave”, agregó.

Menjivar afirmó que “él (Fernando Suárez) fue un participante de todo esto, que consistieron en un saqueo de 282 millones de lempiras solo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, pero se saquearon fondos del Congreso, de otras instituciones del Estado, de Sedis, del Infop, del Pani y todos justificados en proyectos supuestamente para beneficiar a la gente pobre, a los niños, a las mujeres y a los campesinos, todo es farsa”, detalló.

Menjívar continuó que su cliente “en primer lugar no vino a decir que es inocente, vino aceptar su culpa, su responsabilidad, que le apliquen la ley en la medida como corresponde y está prevista, vino a delatar que los hechos que ocurrieron no fueron hechos aislados que se le ocurrieron a él o a Jacobo Regalado, como se ha manejado a nivel de prensa y de conocimiento de la propia fiscalía”.

“Y segundo, ha venido a delatar que lo que ocurrió de la decisión, planificación, ejecución, supervisión de una organización criminal que lamentablemente es la que dirige el Estado de Honduras, la cual tenía una dirección ejecutiva, la ejercía Hilda Hernández por delegación expresa del presidente de la República, precisó el abogado Omar Menjívar.

El apoderado procesal siguió que “Fernando era una pieza a la que se le asignó un rol que lo cumplía o lo cumplía, una vez que se metió a eso, zafarse no era tan fácil, se metió a eso y ahora asume las consecuencias y desde luego ha recibido amenazas a muerte serias, no es cosa de juguete, entonces lo que se debe de reconocer en él es que si bien, participó en esto y que es absolutamente reprochable, se le va a condenar por lo que hizo”.

“Lo importante de esto, es que además de que se le reprocha por eso, él está tratando de redimirse y de colaborar, para que el Ministerio Público en primera instancia conozca la verdad, para que la justicia se realice conforme a esa verdad demostrable, porque no solo son palabras simplemente de él, es que hay evidencia suficiente que demuestra  lo que está diciendo y por lo que está diciendo y eso lo convierte en un blanco y ya ha recibido amenazas contra él, su esposa, su hija que acaba de cumplir tres años y contra el resto de su familia”.

“Él está propiciando para que la sociedad conozca la verdad, le planteó el reto al Ministerio Público y ojalá que junto con la MACCIH ahora si tomen la decisión de acusar a los verdaderos responsables del desastre de este país, la organización no es tan simple, solo estoy mencionando a los cabecillas, los principales beneficiarios. }Para financiar la campaña del actual presidente de la República. Las graves imputaciones que hace el testigo y acusado, dando los nombres de los supuestos involucrados en la red de saqueo figuran como parte del testimonio que rindió en el juzgado. Radio América/ hondudiario.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2DK8KWI

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...