El auditor en la era digital

1044 views

Socio Auditoría de Deloitte Honduras, Ronald Fiallos

Es posible que al pensar en un auditor, algunos tengan todavía aquella imagen del profesional inmerso en un mar de papeles documentando su trabajo. Pero esa visión está desactualizada. El paradigma del auditor ha venido a cambiar de imagen en las últimas décadas, proponiendo un nuevo modelo, donde este profesional es una persona con pensamiento crítico, que aprovecha la tecnología de vanguardia y las ideas innovadoras.

Ese cambio se ha generado producto de la nueva era digital, unido también al reposicionamiento de la profesión por escándalos financieros mundiales que se han generado en las últimas décadas.

Las auditorías experimentan un proceso de cambio muy radical, en donde se han venido utilizando herramientas tecnológicas que les permite dinamizar los procesos de revisión rutinarios. Por ejemplo, Argus de Deloitte, que es una herramienta basada en el aprendizaje, permite analizar una infinita cantidad de documentos a la vez que identifica áreas de interés que son claves. Y todo esto en segundos.

Por otra parte, actualmente existen también herramientas móviles para el proceso de inspección de activos que permiten a los auditores realizar acciones y compartirlas en tiempo real con el resto del equipo de Auditoría.

No cabe la menor duda de que el papel del auditor ha venido cambiando de la mano de la era digital, pero posiblemente en los próximos 5 ó 6 años cambiará más de lo que se ha transformado en las últimas décadas. Los futuros auditores deben ser fluidos en tecnología emergente y con capacidad para analizar y presentar flujos de datos sólidos, y ser grandes navegadores del nuevo mundo digital.

Además, los auditores del futuro deberán ser grandes colaboradores, dispuestos a apoyar a sus equipos en una variedad de disciplinas en las que también tienen que tener capacidad. Necesitarán habilidades superiores de comunicación y pensamiento crítico para resolver problemas de manera proactiva y administrar las relaciones. El auditor del futuro es el que logra subirse en la ola digital para realizar su trabajo y siempre con altos parámetros de excelencia y compromiso.

URL Corta: http://bit.ly/2DNw4D0

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...