Empresarios deben sumarse a comisiones para revisar presupuesto y exoneraciones

1241 views

***Tábora reiteró que el problema de la deuda tiene una historia que comenzó a incrementarse después de la condonación y a dispararse en 2007 pasando por una crisis en la que el país quedó fuera de todo el sistema financiero internacional.

Tegucigalpa, Honduras
Rocío Tábora

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, invitó este lunes al sector empresarial a sumarse a las comisiones establecidas junto a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), para buscar posibles ahorros presupuestarios, eficiencia en el gasto y revisar las exoneraciones fiscales.

La funcionaria recordó que el pasado viernes sostuvo una reunión con los directivos de la CCIC en San Pedro Sula, donde se acordó crear tres comisiones, una para identificar más medidas de austeridad y de calidad en el gasto del Presupuesto General de la República; otra para revisar las exoneraciones y otra para seguir avanzando en la simplificación administrativa.

Añadió que esta semana se va a comenzar a trabajar e incluso el presupuesto se revisará de manera tripartita ya que en la reunión participó el presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional (CN), diputado Mario Pérez así como representantes del gabinete económico.

“Entonces yo les invito a unirse a este esfuerzo, incluso el fin de semana estuvimos intercambiando con don Juan Carlos Sikaffy hablando sobre algunas reformas que necesitamos hacer en el reglamento para avanzar en la simplificación administrativa”, acotó.

En ese sentido, consideró que lo que se tiene que hacer es trabajar, avanzar en la calidad del gasto pues no puede ser que desde 2015 nosotros triplicamos el presupuesto para la compra de medicinas y por un problema de gobernanza en el sistema de salud no se le puedan entregar las medicinas a las personas que lo necesitan.

La funcionaria reconoció que en efecto dentro del Presupuesto General la masa salarial es alta, pero hay que recordar que existen obligaciones constitucionales para pagar a más de 62 mil maestros, así como a médicos y policías, entre otros, y se mantiene la relación del gasto corriente en relación al Producto Interior Bruto (PIB), de manera sostenible según los estándares internacionales.

Asimismo, reiteró que el problema de la deuda tiene una historia que comenzó a incrementarse después de la condonación y a dispararse en 2007 pasando por una crisis en la que el país quedó fuera de todo el sistema financiero internacional.

Añadió que hasta 2013 que se llevaba un proceso de endeudamiento de 700 millones de dólares al año, a partir de 2014, se mantiene la deuda en un marco de sostenibilidad de endeudamiento de entre 300 y 400 millones de dólares anuales.

Además, según estudios además de del marco de sostenibilidad de deuda que tiene un retorno en el crecimiento económico de un 68 por ciento y no de 23 por ciento como ocurría anteriormente.

Pormenorizó que en el Presupuesto General de la República para 2019, se han asignado 23 mil millones de lempiras para inversión pública de los cuales mil 900 millones para reparación y mantenimiento vial.

Tábora recalcó que lo único que reduce la pobreza es el empleo sostenible generado fundamentalmente por la empresa privada, aunque como gobierno, se tiene que invertir en capital humano, en educación, en salud, generar más seguridad ciudadana y jurídica, mantener la estabilidad macroeconómica y fortalecer, entre todos, el Estado de derecho. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2DL0t4H