“Fiscal General debe investigar de inmediato y de Oficio” caso Pandora: CNA

17729 views

**** El representante del CNA manifestó que se tiene que actuar con rapidez porque de alguna forma se alerta a las personas y a las instituciones involucradas y pueden mover en una obstaculización de la investigación.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) José María Díaz, urgió al Ministerio Público y a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que de “Oficio” deben iniciar la investigación lo más pronto posible, junto a la  Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), sobre lo declarado supuestamente por José Fernándo Suárez, en el juicio por corrupción Pandora, donde se mencionó al presidente Juan Orlando Hernández.

En declaraciones a la prensa, Díaz, ex presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), integrado al CNA, al ser entrevistado sobre los casos de la captura del hermano del presidente Tony Hernández y lo declarado por el abogado defensor de Fernándo Suárez, considerado pieza clave, en el escándalo de corrupción Pandora, dijo que el imputado en este caso, “tiene información de calidad”.

El coordinador del CNA, agregó que Suárez, identificado como gerente de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s)  que tramitaron y sacaron dinero de varias instituciones del Estado, para financiar campañas políticas y promover el enriquecimiento de muchas personas y en especial funcionarios públicos y políticos, por lo que “éste imputado por la calidad de información que el contiene, es un imputado que le va dar un giro muy importante en cuanto a lo positivo al caso denominado Pandora”.

“Acordémonos que él era, el que dirigía las dos organizaciones no gubernamentales denominadas Todos Somos Honduras, así como Dibattista, él sabe a ciencia cierta cómo fue que operaron estas dos organizaciones para el drenaje de fondos públicos ya no solo de una institución del Estado, sino que mencionó a varias instituciones y a varios funcionarios”, agregó el representante del CNA..

Sobre el estos escándalos, Díaz dijo que “Tenemos que actuar con rapidez también y el MP tendrá que actuar con rapidez, porque de alguna forma se alerta y a las personas y a las instituciones involucradas y esto puede resultar en una obstaculización de la investigación; de oficio el MP tendrá que iniciar y continuar con esta
investigación y la MACCIH de alguna forma junto con la UFECIC reforzar más el caso, resguardar la seguridad no solo del abogado Fernando Suarez, sino que también de su abogado”.

Prosiguió, “Acordémonos que él asume las consecuencias legales de verter esas declaraciones; acordémonos que vivimos en un Estado de Derecho donde la presunción de inocencia es básica el derecho de defensa y el debido proceso, sin embargo, confiamos que esta declaración de imputado que se le ha dado a uno de los principales sospechosos del caso Pandora pueda arrojar luces que pueda de alguna forma presentar pruebas concretas para que se pueda culpabilizar y determinar la responsabilidad de estas personas”.

Sobre el comportamiento o actuaciones que deben asumir los entes que aplican la justicia en el país, el ex presidente del Colegio de Abogados, dijo que el MP; “Sí tendrá que actuar de oficio; Acordémonos que estas instituciones no estaban siendo investigadas, las personas que él de alguna forma involucra, tampoco estaban siendo investigadas. El MP tendrá que tomar esas valoraciones, apreciarlas y actuar para aperturar una línea de investigación”.

“En el caso Pandora, de alguna forma esa declaración que pueda contener, que ya dio el abogado Fernando Suarez es valiosísima para que pueda dar un giro, porque acordémonos que este caso estaba prácticamente adormitado, no había arrojado los resultados esperados y vamos a estar a la expectativa si con la declaración del abogado Fernando Suarez da un giro importante en cuanto a lo positivo”, advirtió.

Fernando Suárez

Sobre este caso, el abogado defensor de Suárez, Omar Menjivar, detalló en declaraciones a la prensa, lo que su cliente había declarado ante el juez en la primer audiencia judicial, donde se declara culpable de haber participado en los actos de corrupción, pero que sus jefes u ordenes las recibían a través de la hermana del presidente Hilda Hernández (Qepd), pero con el conocimiento de su hermano Juan Orlando Hernández.

En declaraciones a la cadena radial América, Omar Mejivar, expresó lo siguiente: Entrevista íntegra.

 

Periodista Estela Rovelo.
En horas de la madrugada de este día finalizó la audiencia inicial en la acusación contra el señor Fernando Josué Suárez Ramírez, quien según la acusación del Ministerio Público, él tenía el control de la Fundación Di Battista y Todos Somos Honduras, el Ministerio Público formalizó acusación por los delitos de lavado de activos, fraude, malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos, prevaricato y asociación ilícita.

Tras la evacuación de los medios de prueba en esta audiencia inicial, la juez natural dictó medidas distintas a la prisión por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y uso de documentos públicos falsos, la medida es mantenerse bajo el cuidado de la ATIC, mientras tanto, dictó un sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos, prevaricato y asociación ilícita.

Escuchemos declaraciones del abogado Omar Menjivar, quien es parte del equipo de defensa, quien nos manifiesta de que el señor Fernando Josué Suárez fue dejado bajo la custodia de la ATIC, debido a que ha recibido amenazas y él declaró en la audiencia inicial.

Omar Menjivar, abogado defensor
Va a estar recluido en la celda de la ATIC.
P/ ¿Todo ese tiempo?
R/ Claro, durante el proceso.
P/ ¿A qué se debe este privilegio?
R/ No, no es un privilegio, es una medida cautelar que está prevista en el Código Procesal Penal.
P/ ¿No tendría que ir al primer batallón o a Támara?
R/ Se ha acreditado que es objeto de amenazas que ponen en peligro su vida, la de su familia, de su esposa, de su hija, de su madre, de su padre, de sus hermanos.
P/ ¿Qué tipo de amenazas?
R/ A muerte, por supuesto.
Omar Menjivar, abogado
P/ ¿Por qué?
R/ Por los implicados en este caso, por la información privilegiada que conoce él y que ha dado a conocer al Ministerio Público y al Tribunal.
P/ ¿Información delicada?
R/ Por supuesto, revela, fíjese lo que le voy a decir: como abogado defensor, jamás, esa es mi conducta profesional, jamás vendría a una audiencia de este tipo a decir que mi representado es inocente, tiene responsabilidad y responsabilidad clave, o sea, fue un participante de todos estos equipos, consistieron nada más y nada menos que en el saqueo de 282 millones de lempiras solo de la Secretaría de Agricultura, pero se saqueó fondos del Congreso, saquearon fondos de otras instituciones del Estado, de SEDIS, del INFOP, del PANI y todos justificados en proyectos supuestamente para beneficiar a la gente pobre, a los niños, a las mujeres, a los campesinos, todo es farsa.

Pero lo que ha venido a decir mi cliente, en primer lugar, no ha venido a decir que es inocente, ha venido a aceptar su culpa, su responsabilidad y que se le aplique la ley en la medida que corresponde como está prevista en la ley precisamente y segundo, ha venido a delatar que los hechos que ocurrieron, no fueron hechos aislados que se le ocurrieron a él o a Jacobo Regalado que así es como se ha manejado la cuestión a nivel de prensa y a nivel del conocimiento incluso de la propia Fiscalía.

Ha venido a delatar que lo que ocurrió fue producto de la decisión, planificación, ejecución, supervisión de una organización criminal que lamentablemente es la que dirige el Estado de Honduras y esa organización criminal tenía la Dirección Ejecutiva, si esa Dirección Ejecutiva la ejercía nada más y nada menos que Hilda Hernández por delegación, conocimiento directo del presidente actual de la República, ellos son los cabecillas de esto.

No es Fernando, Fernando era una pieza a la cual se le asignó un rol, que lo cumplía o lo cumplía, una vez que se metió a eso, zafarse no era tan fácil, se metió a eso y ahora asume las consecuencias y desde luego, ha recibido amenazas a muerte, serias, no es cosa de juguete, ha aportado.

Yo creo que lo que se debe reconocer en él es que si bien participó en esto y es absolutamente reprochable y se le va a condenar, tengan la plena seguridad que se le va a condenar, se le va a condenar por lo que hizo, pero lo importante de esto es que además de que se le reprocha, él está tratando de redimirse y está tratando de colaborar para que el Ministerio Público en primera instancia conozca la verdad, para que la justicia se realice conforme a esa verdad demostrable.

Porque no es que son palabras simplemente de él, es que hay evidencia suficiente que demuestra lo que está diciendo y eso entonces, lo pone a él desde luego en una situación que lo convierte en un blanco y le repito, él ya ha recibido amenazas, contra él, contra su esposa,  contra su niña que acaba de cumplir tres años y contra su familia, el resto de su familia, es una oportunidad que está dando, él está propiciando para que la sociedad en general, conozca la verdad.
P/ ¿Significa que con esto que él acaba de dar declaraciones aquí en esta audiencia inicial, el Ministerio Público tiene que continuar con las investigaciones, presentar requerimientos fiscales?
Omar Menjivar, abogado.
R/ Claro, le plantea ese reto al Ministerio Público y ojalá que el Ministerio Público y la MACCIH de verdad ahora sí tomen la decisión de acusar a los verdaderos responsables del desastre de este país, son varios, es que la organización no es tan simple, solo estoy mencionando a los cabecillas, los principales beneficiarios.
Porque esta cosa, todo lo que se hizo, aunque en general con la mayoría de lo que saquearon, fue para financiar la campaña del Partido Nacional, del candidato éste, no el general, desde el principio fue para financiar la campaña de Juan Orlando Hernández, desde la campaña interna del Partido Nacional de Honduras.

Él se postulaba por el Movimiento Interno Azules Unidos y después la general de 2017, todos esos, aunque era para financiar la campaña del Partido Nacional, fundamentalmente, pero también del Partido Liberal, también se aprovechaban para enriquecerse personalmente este pequeño grupo, grupo director, orquestador de toda esta campaña.
P/ ¿Quiénes?
R/ Se compraron bienes, se compraron terrenos, casas aquí y en el extranjero, vehículos, se pagaban lujos.
P/ ¿Del cabecilla, me está hablando?
R/ Por supuesto, entonces, ojalá y repito, que el Ministerio Público tenga la entereza de proceder
contra los responsables de ese saqueo, puntializó. RA/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2DMLRBH